Por fin se vuelve a habilitar el canje de permisos entre Colombia y España

latinoamerica permisos

Por fin ayer, 24 de noviembre, se ha restablecido el acuerdo de homologación de licencias de conducir entre Colombia y España, que estaba temporalmente suspendido desde febrero de este mismo año.

La DGT decidió suspender canje de permisos entre Colombia y España después de que se detectaran licencias falsas de conducir colombianas y por las inconsistencias del registro colombiano, pero por fin, 10 meses después la Dirección General de Tráfico está dando cita, para finales de enero, a los colombianos que necesiten homolar su permiso de conducir expedido en su país de origen.

Augusto García, encargado de negocios de la Embajada de Colombia en España, ha explicado que durante este tiempo en el que el canje de permisos ha estado suspendido el Ministerio de Transporte de Colombia ha estado trabajando en un sistema que pudiera ofrecer las garantías suficientes para la reactivación del canje de los permisos de conducir, y según sus propias palabras “El Ministerio de Transporte de Colombia y la DGT revisaron el procedimiento y encontraron un proceso nuevo, que restituye la confianza” y que permite consultar el sistema de confirmación directamente por la DGT española.

Gracias a que el canje de permisos se vuelva a restablecer serán muchos los colombianos en nuestro país que evitarán tener que pasar por la autoescuela para obtener una licencia de conducir válida en España ya que podrán homologar su permiso con un documento de residencia, un examen de aptitud y una solicitud firmada.

Quienes quieran pedir cita con la DGT para homologar su permiso tiene que llamar al 060.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

25 comentarios

  • pablo said:
    22 diciembre 2010 at 13:00

    Excelente noticia, en mi caso la entregue antes del 10 de marzo y solo me decian que no tenian internet pa confirmarla, despues ocurrio lo de la suspencion del convenio, ahora solo falta ir a ver si empiensal por fin el tramite

  • alba said:
    28 enero 2011 at 11:13

    Pues cantamos victoria antes de tiempo, esta mañana tuve la cita aquí en Madrid y me informan que en Colombia no han validado la información de las citas y por lo tanto no se puede canjear de momento, es decir, AÚN NO SE PUEDE HACER EL CANJE POR LA INEPTITUD DE NUESTRO PAÍS… Hay que volver a pedir cita,claro, los documentos y la tasa siguen vigentes, hasta que nuestros poco efectivos compatriotas decidan hacer las cosas bien.

  • liniss said:
    2 febrero 2011 at 16:19

    al pasado mes de noviembre saque la cita y me la dieron para finales de enero de 2011, en noviembre me pidieron los datos de mi carnet colombiano y el policia que me atendio me dijo que con esos datos ellos verificarian y asi mismo el dia de la cita me entregarian el carnet nuevo y resulta que no entregaron nada por que colombia no ha dado ninguna respuesta eso es lo que dicen las personas que atienden y si no asistes a la nueva cita que te dan pues se da por decistido el tramite y se vence el examen psicotecnico el cual tiene valides solo por 3 meses osea a pagar de nuevo los 60€ del examen y todo

  • tatiana said:
    18 febrero 2011 at 11:20

    Hola a todos

    Por favor tranquilidad, como les haia dicho mi cita del 27 de Enero solo me colocaron un sello y me solicitaron pedir una cita nueva. He visto en la pagina de la DGT, que mi solicitud de canje esta “aceptada” la mia y la de mi esposo, ya no dice pendiente de verificación, al igual que no esta cerrado el convenio porque una amiga solicito cita el día de hoy por la página y se la han dado. (solo espero que a la fecha de Abril no pase nada nuevo) Un saludo

  • Jorge Comas said:
    4 marzo 2011 at 21:26

    Fecha de la Cita: 28/03/2011
    Hora de la Cita: 10:00 h
    Lugar: Jefatura Provincial de ALICANTE
    Ferré Vidiella, 4 esquina S, Juan Bosco, 12
    03005 – ALICANTE
    Teléfono: 060
    Situación: PENDIENTE DE VERIFICAR

    Mi cita era para el 25 de Enero, me dieron una nueva para el 28 de Marzo, aun sigue pendiente verificar, aun cuando escribi al ministerio de transporte en Colombia y Maria ilduarra Walteros me confirmo que ya se habia confirmado la informacion de mi pase con la dgt…

    No se que va a suceder….

  • Tatiana said:
    7 marzo 2011 at 14:02

    Hola Jorge

    Pues no demoran en actualizar tu expediente en la DGT, me imagino que una cosa es que ya este hecho en Colombia y otra cuando enviarón la información a la DGT.

    Que eso fué lo que sucedió en los que teniamos cita en Enero, ya lo habian verificado, pero no habian enviado la información a la DGT ahhh???

    Ojala antes del 28 de Marzo, la DGT ya obtenga tu información para el canje, igual es mejor que vayas, si aún no lo tienes para que te coloquen otro sellito y te sigan valiendo tus exámenes , pero yo creo que sí estará todo bien

  • Jorge Comas said:
    8 marzo 2011 at 21:01

    Gracias Tatiana,

    Me agradaría saber que diligencias hiciste para que tus datos quedaran validados, es que yo sigo verificando cada día la información en la DGT y sigue igual al día de hoy marzo 8, aun cuando ya he cruzado correos con el ministerio de transporte en Colombia…

    Sigo esperando de buena fe que todo salga bien, no tengo ninguna opción…

  • anderson garcia said:
    9 marzo 2011 at 1:13

    hola yo quisiera pedirles el favor a quien pueda ayudarme yo tenia mi cita el pasado 28 e enero me la dieron nuevamente para el 28 de marzo, y he leido a tatiana que ella dice que ya verifico que le habian autorizado el canje en la dgt. COMO SE PUEDE MIRAR QUE LA SOLICITUD DE CANJE FUE APROBADA??? GRACIAS

  • Tatiana said:
    9 marzo 2011 at 17:31

    Hola Anderson
    Este es el link donde verificas si ya han verificado tu carnet de conducir, solo debes escribir tu No. de DNI o NIE

    https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/cita_previa/consultar_estado/consultar_estado.xhtml

    Realmente yo no hize nada, ni intercambie correos, fuy el 27 de Enero a la DGT y estaba pendiente de verificación, por lo cual solicite una nueva cita y a los 8 días ya estaba aceptada, bueno eso dice en la pagina de la DGT, que la cita la tengo el 19 de Abril y hasta que no lo tenga en la mano no me lo creo

  • maria said:
    28 marzo 2011 at 18:45

    Hola…me gustaria saber a que correo le puedo escribir a Maria Idualrra Walteros, he tratado de comunicarme via telefónica y nunca lo contestan….tengo el mismo inconveniente de todos…”datos por verificar”…ya pase la 1ra cita y pues nada del canje!! ahora estoy pendiente de la otra cita…pero necesitaria saber cuando van a contestarle a la dgt en Colombia!!!…Gracias!!!

  • DIEGO said:
    29 marzo 2011 at 12:30

    Que inconvenientes tan grandes con el mintransporte en Colombia, igual pedí la cita en la DGT y me la dieron para marzo 28 y para mi sorpresa después de un año de estar suspendidos los canjes, es que me dice el funcionario de trafico que en mi país Colombia no les han enviado los datos de mi permiso de conducir. ¿cuanto tiempo debemos esperar para que el mintransporte nos solucione rápido este inconveniente?

  • janet said:
    7 abril 2011 at 13:07

    Me parece increible la falta de compromiso del gobierno colombiano de hagilitar el canje de los carnet que falta de respeto para los ciudadanos colombianos .tuve la cita en abril y aun estoy esparando la respuesta despues de un a,o en espera. K poca verguenza

  • juan said:
    9 abril 2011 at 14:29

    hola, alguno sabe si a personas con la licencia de colombia vencida se hace el canje? o toca hacer priemro la renovacion y luego hacer el canje?

  • adriana said:
    11 abril 2011 at 15:58

    hola a todos,pues despues de esperar tanto tiempo a q restablecieran el canje con colombia,pedi la cita el 31 de diciembre y me la dieron para el 11 de abril del 2011.fui ala cita y me incuentro q colombia no habia verificado los datos,depues de 3 meses largos el problema es a un mayor volvi a pedir la cita y me la han dado pal 21 de septiembre, y estoy ala espera en 1 par de meses tener el dni en mano,por lo cual ya no lo podria canjear…porfis si alguien me pudiera ayudar o tuviera este mismo caso y decirme algo se lo agradeceria un monton.besos pa todos chao

  • tatiana said:
    26 abril 2011 at 17:15

    hola a todos

    He ido el 19 de Abril a mi cita de canje del carnet, en la página web aparecia como aceptada, y todo ha ido muy bien, revisaron mis documentos y me dieron una cartulina provisional por 3 meses, mientras llega el carnet original a mi docmicilio, he de contarles cosas:

    1. Te retienen tu pase colombiano y lo envian al ministerio en Colombia me han dicho es un canje osea un cambio, con el nuevo no hay problema de conducir en Colombia.

    2. Te lo expiden por 10 años de vigencia

    3. Te respetan la antiguedad, osea la fecha de expedición del pase Colombiano, será la misma fecha de expedición Español.

    Bueno despues de 1 año y medio de tortura ya esto esta arreglado.

    espero que ha todos les vaya bien con esta diligencia tan engorrosa.

  • adriana said:
    2 mayo 2011 at 20:31

    hola me gustaria saber si cuando uno le dan la segunda cita,y antes de q llegue el dia aparece como aceptado si lo atienden o hay q esperarce hasta el dia de la cita,si alguien me pudiera informar muchas gracias, ah la cita es con un carnet de colombia?

  • adriana said:
    12 mayo 2011 at 16:04

    HOLA A TODOS…. ME GUSTARIA SABER SI TIENEN INFO DE Q ESTAN APROBANDO EL CARNET DE CONDUCIR DE COLOMBIA O SI LA COSA SIGUE IGUAL DE ESTANCADA..ESQ ESTOY PENDIENTE DE VERIFICAR…GRACIAS A LOS Q ME PUEDAN INFORMAR

  • viviana said:
    2 junio 2011 at 11:11

    Al igual que todos espero la respuesta de la direccion de transito de Colombia.
    Ya he asistido a mi tercera cita sin exito,pues no hay forma de que en Colombia envien respuesta.
    Si alguno sabe que se debe hacer para agilizar el tramite.

  • alexander said:
    13 septiembre 2011 at 11:52

    por que se demoran tanto al responder los canjes con españa llebo mas de tres sitas y todavia no mean contestado

  • yenny said:
    10 enero 2012 at 15:21

    hola por que se demora tanto la respuesta que tiene que mandar de colombia para el canje aqui en españa llevo un año esperando para poder hacer el canje por favor si pueden agilisar un poco eso gracias

  • ADRIANA said:
    17 enero 2012 at 10:56

    por q tanta vaciladera con el canje de colombia,q si es alli el problema y alli q todo esta bien ya esta bueno q nos tomen por tontos,y hagan bien su trabajo aqui y alli q pa eso se les pagas panda de vagos

  • albert said:
    11 enero 2013 at 22:25

    hola a todos les comento me presente a la cita el día 10 de enero del 2013 por que a paresia aceptada con la sorpresa de que no mela canjeaban por que aparece con fecha de renovacion de agosto del 2012 por que los nuevos pases de Colombia no aparece la antigüedad ya que yo tengo pase desde el año 1993 y la mujer que me atendió miro en la pagina del RUNT y si aparecía el de 1993 y ella mismo pidió la informacion otra bes me dio cita para el 12 marso 2013 haber que pasa

  • albert said:
    11 enero 2013 at 22:27

    me olvidaba eso fue en Barcelona la campana

  • angela21 said:
    3 junio 2016 at 11:20

    Hola buenas ya llevo dos citas y aun esta en situacion pendiente y no se para cuendo me daran la aceptacion

Deja una respuesta

politica de privacidad *