La discapacidad física y la conducción

Las personas con discapacidad física lo tienen más difícil para poderse poner al mando de un volante, no tanto por su discapacidad, sino por el esfuerzo económico que les supone adaptar su vehículo y por la dificultad a la hora de encontrar un centro formativo donde aprender a conducir.

Los vehículos adaptados

Existe un gran mercado especializado en la adaptación de coches para salvar distintas minusvalías, pero todo el peso económico recae en el conductor del coche que se va a modificar.


Entre las modificaciones más solicitadas están:

  • Aceleradores mecánicos y electrónicos en el volante. Se coloca un acelerador sobre el volante para las personas sin movilidad en los miembros inferiores
  • Frenos a un lado del volante. Con ellos el frenado es gradual, dependiendo de la fuerza con que se accione. También hay el equivalente al freno de mano en forma de botón, pensado para quienes no tienen fuerza en los brazos.
  • Controles de servicios. Pueden cambiar la posición habitual de los controles (por ejemplo, del mando de los intermitentes o las luces) o aunar todos los controles en un único mando, de modo que se puedan manejar todos los servicios con un solo dedo.
  • Inversores de pedales. Los pedales se pueden colocar de la forma que resulten más cómoda para el conductor.

Las autoescuelas

Aprender a conducir es otra de las dificultades a las que se presentan las personas con discapacidad, en España hay pocas autoescuelas que incluyan cursos específicos para discapacitados físicos, y menos todavía que se dediquen exclusivamente a ellos.

Algo frecuente es que una autoescuela que no posee coches propios adaptados sí acceda a dar clases a alguien con discapacidad, a condición de que el alumno ponga su coche a disposición, por lo que el cliente debe invertir en un vehículo sin tener garantías de que aprenderá a conducirlo. Esta situación ha provocado que algunas organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad compren vehículos modificados y se los presten a las autoescuelas para las clases prácticas.

Afortunadamente también existen autoescuelas especializadas en el sector y que se dedican exclusivamente a dar clases a personas con discapacidades físicas. En estos casos, sí están muy preparadas, tanto en material gráfico y teórico, como en la infraestructura de su parque de automóviles para realizar las prácticas. Aunque este tipo de autoescuelas aún son pocas y no están disponibles en todas las Comunidades Autónomas

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

14 comentarios

  • Sergio Navarro said:
    31 agosto 2010 at 13:32

    Hola, buenos dias.
    Soy un chico discapacitado con enenismo diastrofico, estoy interesado en sacarme el carnet de conducir pero no tengo muy claro que es lo que tengo que hacer ni a que autoescuelas acudir ya que necesito un coche con adaptaciones especiales. En la jefatura de trafico de Alicante no me han facilitado las cosas por este motivo me pongo en contacto con ustedes para que me asesoren en lo que puedan.
    Gracias por su atencion, saludos.

    Sergio Navarro.

  • Laura said:
    9 noviembre 2010 at 13:59

    Hola Sergio,

    No sé si te habrán contestado ya. Yo estoy como tú pero en Valencia, por eso estuve buscando por internet, en Valencia no encontré autoescuela que tuviera lo que necesito pero en Alicante sí encontré una autoescuela que parece que tiene de todo, seguro que si les preguntas te ayudarán, esta es su web: http://www.trafik.eu/w/34

    Si necesitas algo te dejo mi mail laublama@gmail.com

    Saludos!

    Laura

  • jose said:
    2 agosto 2014 at 17:17

    hola tengo minusvalia reconocido tengo fisico y estoy interesado sacarme el carnet de conducir pero no cemo hacerlo

  • usr_blogauto said:
    4 agosto 2014 at 10:31

    Estimado Jose,

    Hay autoescuelas especializadas que ofrecen enseñanza para personas con minusvalía. Puedes hacer una búsqueda en Google para saber qué autoescuelas en tu ciudad tienen vehículos adaptados. Si lo prefieres, dinos en qué ciudad quieres sacar el carné de conducir y te facilitaremos esta información.

    Un saludo y mucha suerte.

  • Miguel A. Herrera said:
    15 septiembre 2014 at 13:29

    Hola, quisiera que me facilitarais algun listado de autoescuelas en Valencia ciudad o proximidades que dispongan de vehiculos adaptados para la conducion por personas con alguna discapacidad para poder obtener el permiso B.

    Gracias anticipadas.

    Miguel Angel.

  • usr_blogauto said:
    15 septiembre 2014 at 15:15

    Buenas tardes,

    Según la web Discapnet, la autoescuela con vehículos adaptados que hay en Valencia es:

    Autoescuela “ Orriols “
    Locales adaptados a las personas con discapacidad.
    San Juan de la Peña, 16
    46100 – Valencia
    Tfno.: 963667529

    Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  • juanjose gonzalez morillo-velarde said:
    4 junio 2015 at 13:30

    hola,buenos dias

    soy un chico extremeño con una discapacidad fisica y me gustaria sacarme el carnet ,por eso me gustaria que me informaseis a que centro o autoescuela podria ir a enterarme. Ya que me gustaria sacarme dicgo carnet muchas gracias por su atencion y si podeis darme una respuesta
    muchas gracias un saludo:)

  • usr_blogauto said:
    4 junio 2015 at 15:56

    Hola Juan José,

    Aquí puedes consultar las autoescuelas de España que tienen vehículos adaptados: http://bit.ly/1KGvZeq
    ¡Esperamos que sea de ayuda! Un saludo.

  • Antonio said:
    30 octubre 2015 at 12:55

    Hola soy un chico de ciudad real con ictus. Ya conducía. Me gustaría poder volver a conducir y quiero saber si puedo hacerlo y donde me tengo q informar

  • Aridane said:
    5 noviembre 2015 at 14:39

    Soy un chico de las palmas y mi problema es sacarme el teórico y me gustaría saber si ahí alguna autoescuela para poder aprobarlo. Si sabéis algo por favor ayudadme.gracias

  • usr_blogauto said:
    5 noviembre 2015 at 16:00

    Buenas tardes,
    Para aprobar el teórico, lo mejor es comprender todos los conceptos. En cualquier autoescuela te ayudarán realizando test y explicándote todo, pero también te recomendamos que visites el canal de Youtube de autoescuelavideos, puesto que tienen vídeos con contenidos bien explicados que serán de mucha ayuda:

    http://www.youtube.com/user/autoescuelavideos

    Un saludo y mucha suerte.

  • usr_blogauto said:
    5 noviembre 2015 at 16:01

    Hola Antonio,

    Todo conductor debe pasar un examen psicotécnico. Ellos serán los encargados de valorar si estás facultado para conducir. Puedes contactar con cualquier psicotécnico de tu ciudad y explicarles tu situación.

    Un saludo y mucha suerte.

Deja una respuesta

politica de privacidad *