¡¡NOVEDAD!! SIMULADOR DE CONDUCCIÓN PARA ESCUELAS DE MANEJO. Infórmate sin compromiso enviando un correo electrónico a info@drivesimsimulator.com

La seguridad vial en América Latina, situación actual y retos

La seguridad vial en América Latina, situación actual y retos

En los países en vías de desarrollo, dado que la cantidad de automóviles va creciendo a pasos agigantados, la seguridad vial va empeorando de tal manera que de no actuar de inmediato para revertir esta situación, se podrá llegar a convertir en la tercera causa de fallecimiento y de discapacidad  hacia el año 2020.

Los costos económicos y sociales de los accidentes de tránsito y las lesiones que estos causan trepan al 1% del Producto Nacional Bruto en los países de bajos ingresos, al 2% en los países de medianos ingresos y alcanza hasta un 5% en los de altos ingresos. Esta variación se explica que debido a que en los países en vías de desarrollo se usa como método de estimación de los costos sociales de los siniestros el método de Capital Humano, mientras que en los países ya desarrollados se usa “la disposición a pagar”, que considera valores mucho más elevados para las  personas lesionadas como para las fallecidas para hacer las evaluaciones sociales.

El costo de la seguridad

El costo mundial se puede estimar en US$ 500.000 millones anuales, de los cuales US$ 50.000 millones  incumben a los países de bajos y medianos ingresos, tal monto es superior al que reciben como ayuda para su desarrollo.  Sin embargo se invierte poco recursos en prevenir estos, en comparación con los fondos que se invierten en los trabajos de desarrollo e investigación abocados a otros problemas de salud pública.

Para dirigir las políticas de seguridad vial se necesita contar con el número, tipo de siniestro y las consecuencias, así como el conocimiento de las circunstancias en que se desarrollan, pero el problema se encuentra en que en muchos países de ingresos bajos no existen métodos de procesamiento ni recopilación de datos sobre el transito, por lo que los datos recolectados están subestimados o incompletos, lo que las tornan poco confiables en la toma de medidas o para disminuir los accidentes de tránsito o para crear políticas de seguridad vial a largo plazo.

Imagen cortesía de http://www.autoshowmagazine.com, todos los derechos reservados.

Ningún comentario en " La seguridad vial en América Latina: situación actual y retos "

Deja un comentario

  Usuario [*]

  Email [*]

  Página Web

Entérate cuando otros usuarios comentes este post

Tu comentarios está a la espera de ser moderado. Gracias