Esta tarde, la directora general de Tráfico, María Seguí, comparece en el Congreso en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Seguí ha destacado que España es uno de los mejores países del mundo en materia de seguridad vial:
Con los datos consolidados de 2013, somos el quinto mejor país, solamente precedidos por Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos. La tasa de fallecidos en España es de 36 por cada millón de habitantes.
También ha querido destacar que ninguno de estos países tiene una tasa de vehículos por habitante superior a la de España.
PERFIL DE ACCIDENTADOS / FALLECIDOS / HOSPITALIZADOS
Las víctimas de los accidentes de tráfico son, en su mayoría, varones de entre 35 y 65 años, que viajan en turismos, en carreteras convencionales entre las 08:00 de la mañana y las 20:00 horas de lunes a viernes. El 43% de las víctimas de 2013 dieron positivo en alcohol y/o drogas. El Instituto Nacional de Toxicología publicará dentro de poco datos de los fallecidos por este motivo en 2014.
SEGURIDAD ACTIVA
Según María Seguí, todavía hay muchos individuos reticentes a usar el cinturón de seguridad, el casco de motocicleta o en bicicleta e incluso padres reticentes a que los niños utilicen los Sistemas de Retención Infantil. María Seguí ha animado a todos a pensar sobre estos comportamientos, ya que la modificación de hábitos podría salvar muchas vidas.
LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD
En el año 2013, 8.987 accidentes con alguna víctima tuvieron entre los factores concurrentes velocidad inadecuada o excesiva. Por eso, el reto es la gestión de la velocidad relativa, entre múltiples objetos y personas. A corto plazo, la DGT considera que la reducción de accidentes graves en las vías convencionales es la prioridad: según los datos provisionales de 2014, 982 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales.
Por eso, propone como medida inmediata la modificación de los controles para que sean visibles, de corta duración, ubicados en múltiples emplazamientos y con advertencia previa. La ubicación de los radares móviles se publicará en la página web de la DGT.
¿Quieres hacerle una pregunta a María Seguí?