La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (Fundación CEA) ha denunciado que la inversión para renovar la señalización en las carreteras de España ha caído a “prácticamente cero”. Considerando tanto la reposición de señales como las señales nuevas, en 2006 se invirtieron 46 millones de euros y, en 2010, 26,2 millones.
La Fundación CEA considera que esta “desinversión“, basándose en datos de la Asociación Española de la Carretera (AEC) es muy significativa y que no ha de minusvalorarse “la importancia que para la seguridad vial tiene la correcta conservación y adecuación a normas de las señales de tráfico”.
Según una nota de prensa de la Fundación, Eugenio de Dobrynine, director general de la Fundación CEA, explica:
La adecuada inversión en investigación del Estado de las carreteras y renovación del parque de señales que lo necesite contribuiría a subsanar gran parte de estas incidencias [calidad de la señalización, problemas de visibilidad], sobre todo si tenemos en cuenta la inexcusable aplicación de la Directiva 2008/96/CE, relativa a la implantación de las llamadas auditorías de seguridad vial, e incorporada a nuestro ordenamiento jurídico a través del RD 345/2011, de 11 de marzo.
La Fundación CEA se constituyó en 2009 con el objetivo de fomentar la seguridad vial, reducir los accidentes de tráfico y proteger a sus víctimas, entre otros.
¿Y tú, qué opinas del estado de las señales en España? ¿Crees que debería incrementarse la inversión en la actualidad?
¡Comparte con nosotros tus ideas!