Esta semana se ha celebrado la jornada informativa “Hacia la matriculación Telemática de Vehículos”, que tenía como objetivo presentar el nuevo sistema de matriculación, cuya plataforma electrónica está finalizada y en activo.
Como no podía ser de otra manera, en la Jornada han participado la Dirección General de Tráfico junto con la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), y también acudieron a la cita el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Seat, Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance.
Con la la matriculación telématica se busca dar el salto definitivo de las Tarjetas Técnicas de Vehículos (ITV) en soporte papel al formato electrónico (eITV), se espera que mayo de 2015 se dejen de utilizar por completo las tajertas de ITV en papel.
Entre los beneficios de la puesta en marcha de la matriculación telemática se encuentra la reducción de los procesos de documentación de los vehículos y la disminución de los costes.
La DGT ha puesto en marcha un Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos, que permite a las marcas de automóviles depositar la ITV telemáticamente en el fichero de vehículos prematriculados y a los concesionarios y entidades financieras gestionar electrónicamente la custodia de las mismas.