El Departamento de Investigación de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), que depende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, está investigando a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (APAES). Competencia ha abierto un expediente sancionador por presuntas prácticas anticompetitivas relacionadas con pactos de precios.
Se cree que la Asociación podría haber elaborado un código interno, de obligado cumplimiento para las autoescuelas asociadas, indicando algunas medidas en materia de precios y la decisión de expulsar a aquellas autoescuelas que no suscribieran el acuerdo.
Ya a finales del año 2013 se realizó una inspección en la sede de APAES. A raíz de esta inspección, Competencia decidió incoar procedimiento sanciador por infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC):
Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:
-
La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.
-
La limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones.
-
El reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento.
-
La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.
-
La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos.
El artículo prohibe en cualquier caso las prácticas que supongan la fijación de precios o de otras condiciones comerciales.