El Real Automóvil Club de España(RACE) ha elaborado un informe, analizando la Red de Carreteras del Estado español para evaluar la peligrosidad de más de 24.600 kilómetros. Este informe, enmarcado dentro del programa internacional de evaluación de riesgo en carretera EuroRAP, concluye que más de 1.920 kilómetros de la red de carreteras presentan niveles de riesgo elevado.
Para elaborar este estudio, se han tenido en cuenta 5.198 accidentes ocurridos en España durante los años 2011, 2012 y 2013, de los cuales 1.290 fueron accidentes mortales. En total, 1.465 fallecidos y 5.256 heridos graves a lo largo de estos tres años.
Para calcular el nivel de riesgo, se considera las vías con una Intensidad Media Diaria por encima de los 2000 vehículos al día, lo que ofrece una mayor precisión en los resultados. Las conclusiones del informe señalan que:
- Un 74,5% de los tramos presenta un riesgo bajo.
- Un 15,96% presenta un riesgo medio.
- Un 9,54% presenta un riesgo alto.
El tramo de mayor riesgo en España está en la N-320, situada entre Guadalajara y Madrid. Le sigue la N-544, en Ourense, y la N-541 en Pontevedra.
Al considerar los datos por Comunidades Autónomas, el Principado de Asturias es la que presenta un mayor número de kilómetros de riesgo, respecto al total analizado en la comunidad. Le siguen Cataluña y Galicia.
El informe de RACE también constata una mejora en la seguridad de las carreteras españolas, ya que el número de tramos de carreteras catalogado con nivel de riesgo bajo incrementa cada año y se reducen los tramos de carreteras considerados de mayor riesgo.
MOTOCICLETAS
Los conductores de vehículos de dos ruedas son usuarios muy frágiles en la vía. Desde el año 2003 hasta la actualidad, se ha incrementado considerablemente el número de motoristas fallecidos en las carreteras, representando en 2003 un 7,8% del total y en el año 2013 un 18,9% del total. En la actualidad, uno de cada cinco accidentes mortales lo sufre un motorista.
Si queréis consultar el informe completo podéis hacerlo aquí: INFORME RACE.