¿Qué dicen las luces de los coches?

Imagen cortesia de freepik

A la capacidad de las luces de los coches de brindar iluminación en las ví­as, se le suma un amplio lenguaje simbólico, que le permite al conductor de un coche comunicarse de forma efectiva con otros.

Conductores y peatones son capaces de recibir a través de las luces de los coches información valiosa, que hará que su circulación sea más segura, haciéndonos visibles para ellos, al mismo tiempo que nos dejan visualizarlos.

Un coche puede tener media docena de luces distintas, cada una capaz de emitir un mensaje único.

Una luz para cada función

Luces básicas de posición, ayudan a indicar el tamaño del vehí­culo y dejan percibir diferencialmente su altura, si se trata de un camión, bus, auto o motocicleta, se usan largas y  cortas. Su fin es dejar ver a otros que el vehí­culo está en movimiento en una ví­a.

Luces para recorridos en carretera, se utilizan en la oscuridad, generalmente en las noches, túneles y carreteras con poca iluminación eléctrica, ayudan a visualizar a otros vehí­culos que van distantes y diferenciar marcas viales.

Luces de cruce, indican que el vehí­culo cruzará en dirección izquierda o derecha, se utilizan de dí­a o de noche, en cualquier tipo de ví­a, incluido estacionamientos.

Luces de reversa, estas luminarias indican que el vehí­culo dará o está dando marcha en reversa, advirtiendo a los conductores y peatones el sentido que esté tiene de ir hacia atrás.

Luces intermitentes, ayudan a advertir rápidamente sobre cambios de carril, adelantamiento de autos de forma rápida y emergencias viales, estas últimas pueden estar relacionadas con el vehí­culo que las muestra o situaciones de terceros en la vialidad.

Luces antiniebla, estas complementan la iluminación por parte del vehí­culo cuando se transita bajo condiciones de escasa o poca visibilidad a causa de lluvia, nubosidad por lluvia, nieve, polvo y/o humo. Su capacidad luminosa es intensa pero suave, sin provocar encandilamiento en otros. Pueden utilizarse solas o combinadas con las luces básicas.

Luces de frenado, su funcionamiento es automático al pisar el pedal de freno, advierte sobre la disminución de la velocidad o detenimiento del vehí­culo.

Sobre el autor

Vcontenidos

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *