La semana pasada, la directora general de Tráfico, María Seguí, explicó en una comparecencia en el congreso que la DGT informará sobre la posición de los radares, tanto fijos como móviles, y reubicará los móviles en vías secundarias. No sólo eso, además, distinguirán el tipo de vehículo.
¿A QUí‰ VELOCIDAD SALTARÁN LOS RADARES?
La DGT aplicará el margen de tolerancia del 7%, es decir que saltarán cuando se sobrepase en 8 kilómetros por hora el límite de velocidad, entre los 30 y los 90 kilómetros, y se aplicará un 7% en las velocidades superiores a 100 km/h. Lo veréis claro en esta imagen:
TIPO DE VEHÍCULO
Los radares distinguirán los diferentes tipos de vehículo. Hasta ahora, vehículos como camiones, autobuses o furgonetas solamente eran multados cuando superaban la velocidad establecida en los radares para un turimos.
Las velocidades en vigor actuales para este tipo de vehículos, establecidas por el Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, son:
- En autopistas y autovías. Camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos 90km/h.
- En carreteras convencionales. Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque 80km/h.
- En resto vías fuera de poblado. Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque. 70km/h
- Vías urbanas y travesías: la velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y travesías se establece, con carácter general, en 50km/h
- Los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40km/h.
RADARES VISIBLES
Los radares móviles tendrán que ser visibles para los conductores, siempre y cuando no afecte a la integridad o supongan peligro para los agente de la Guardia Civil de Tráfico. La ubicación de los radares fijos en autovías y autopistas se avisa mediante paneles informativos.
Además, la Dirección General de Tráfico publicará en su página web un listado con los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia con radares móviles. Esta lista se actualizará mensualmente y estará disponible para todo el mundo.
Los proveedores de navegadores podrán descargar este listado para incluir la información en los GPS.
RADARES DE TRAMO
La DGT también pretende instalar 30 nuevos radares de tramo en vías convencionales durante los próximos meses. En la actualidad, la DGT cuenta con 850 equipos para medir la velocidad.