28 coches en circulación que suponen un riesgo para la seguridad vial

SEAT IBIZA

Según se refleja en un informe reciente de la Asociación Mutua Motera (AMM), la investigación llevada a cabo por el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista, a través de AECOSAM y RAPEX, ha declarado que 28 tipos de vehí­culos en circulación podrí­an suponer un riesgo para la seguridad vial.

Los vehí­culos en cuestión son estos:

Kia Soul (2011-2012)

La correa del cinturón de seguridad del conductor podrí­a perder tensión y separarse del anclaje en caso de accidente.

Volkswagen Polo 1.2 Diésel (2010-2014)

Existe la posibilidad de que se transmitan vibraciones a la tapa del filtro de combustible diésel a través de los impulsos de presión en las tuberí­as de combustible. Esta carga vibracional permanente puede, a largo plazo, provocar fisuras en la tapa del filtro de partí­culas diésel por el efecto de la vibración. No descartan la aparición de fugas de combustible como consecuencia.

Seat Ibiza 1.2 Diesel (2010-2014)

Una carga vibracional permanente puede agrietar la tapa del filtro de combustible diésel por el efecto de la vibración y, como consecuencia, provocar fugas de combustible.

Nissan Micra (K13) y Patrol (Y62)

Existe posibilidad de que el inflador del airbag del conductor se haya montado incorrectamente en la lí­nea de producción. En ese caso, si se activara el airbag, el flujo de los gases de inflado podrí­a bloquearse y aumentar la presión interna en el inflador pudiendo causar la rotura de su carcasa.

Lotus Elise, Exige, 211 y Evora S (2004-2011)

Potencial pérdida de aceite por el manguito del radiador de aceite.

Honda Civic y Jazz (2004)

En algunos vehí­culos, el inflador del airbag frontal del conductor podrí­a producir una presión interna excesiva al ser activado. Si un airbag afectado se ha de desplegar, la presión interna aumentada puede causar la ruptura del inflador. En el caso de una ruptura del inflador, fragmentos de metal puede ser impulsados para el habitáculo de pasajeros.

Nissan Qashqai (J11), con gancho remolque, (julio 2013-octubre 2014)

Existe la posibilidad de que los pernos que fijan el gancho de remolque al chasis del vehí­culo se aflojen en algunas condiciones de uso. En algunos casos extremos, el gancho de remolque podrí­a desprenderse del vehí­culo.

Toyota Yaris Hí­brido (Abril 2014)

Debido a un ajuste incorrecto de los parámetros de mecanización por parte del proveedor, algunas pinzas delanteras se fabricaron con una dimensión del chaflán incorrecta, por lo que serí­a posible que el retén se dañe y provoque una fuga de lí­quido de frenos.

Toyota Auris (abril 2008-noviembre 2014), Corolla (noviembre 2008-septiembre 2014), Yaris (noviembre 2008-septiembre 2013), IQ (octubre 2008-septiembre 2010), Urban Cruiser (noviembre 2008-mayo 2014).

Debido a la insuficiente eficiencia del flujo de aire en el sistema de admisión, se puede acumular aceite en el intercooler. Bajo ciertas condiciones de conducción, el aceite podrí­a fluir dentro de la cámara de combustión y causar daños en el motor. Esto podrí­a incrementar el riesgo de fuego en el compartimento motor debido a la fuga de aceite.

Chevrolet Spark (todos)

Podrí­a romperse el soporte motor del lado de la transmisión, pudiendo producirse en este caso una pérdida de tracción del vehí­culo.

Mitsubishi Montero V88W, V88V, V98W, V98V, (2007-mayo 2014)

Existe la posibilidad de que el motor tenga un ruido procedente de la cadena de distribución, por un mal funcionamiento del tenor. En algunos casos, podrí­a llegar a romperse y, como consecuencia, el motor se pararí­a.

Nissan Juke (enero 2012-mayo-2014), Patrol (enero 2012-junio 2014)

Existe la posibilidad de que, debido a las vibraciones y al calor, el sensor de presión pudiera perder apriete de forma gradual. Si esto no fuera detectado y el vehí­culo se siguiera utilizando, podrí­a haber una fuga de combustible entre la rampa de inyección y el sensor.

Nissan Leaf (diciembre 2013-octubre 2014)

El pasador de seguridad utilizado en la unión inferior de la columna de dirección podrí­a haberse desplazado de su alojamiento durante el proceso de montaje. Sin este pasador de seguridad, el perno que asegura la unión podrí­a haber sido instalado sin estar completamente insertado en el eje de la columna de dirección.

Renault Kangoo con banqueta fija de tres asientos delanteros (mayo 2013-diciembre 2013)

Funcionamiento anómalo del mecanismo de freno de mano que podrí­a, con el tiempo, hacer que no se mantenga apretado, lo que podrí­a afectar a la eficacia del sistema de frenado del vehí­culo.

Opel Meriva B (2015)

Debido a una desviación de fabricación, las hebillas de cierre de los cinturones de seguridad de la segunda fila de asientos podrí­an no haber sido fabricadas según la especificación.

Opel Astra J y Astra GTC (2010-2012)

Debido a una desviación de fabricación en el diseño eléctrico, en caso de bloqueo del ventilador de refrigeración del radiador, podrí­a producirse un cortocircuito eléctrico. Esto podrí­a causar daños en el módulo del ventilador de refrigeración y, en el peor de los casos, provocar un incendio.

Toyota Aygo (junio 2013-agosto 2013)

Debido a un mal funcionamiento temporal de la máquina, los componentes del amortiguador delantero se templaron con otro proceso que no aseguraba todos los parámetros requeridos. En consecuencia, la micro estructura del vástago del amortiguador delantero podrí­a no estar garantizada, y se podrí­a producir la rotura del vástago. Si ocurriera esto, el conductor podrí­a tener algunas dificultades para controlar el vehí­culo.

La AMM recomienda a aquellas personas titulares de alguno de estos vehí­culos que se pongan en contacto con los representantes oficiales de las marcas.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí­ podrás encontrar información variada sobre el dí­a a dí­a de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

  • Trackforce said:
    10 agosto 2015 at 10:45

    Buen post. Este post realmente contiene información muy importante. Este post va a ayudar a reducir los accidentes de vehí­culo. Las personas también pueden utilizar la aplicación patrulla de seguridadpatrulla de seguridad GPS para la seguridad de su vehí­culo.

Deja una respuesta

politica de privacidad *