Los peatones son uno de los grupos más vulnerables frente a los accidentes de tránsito en el mundo. Tan sólo en el continente americano los accidentes viales causan alrededor de 140.000 decesos anuales y cinco millones de lesionados.
En Argentina los peatones también constituyen un grupo lábil igual que los motociclistas y ciclistas, por ello los programas de seguridad vial deben de extenderse para incluirlos en la normatividad y protegerlos.
Por otra parte, los peatones cuando circulan por las vías deben de estar conscientes de hacerlo por las zonas adecuadas y no invadir las áreas designadas para los automóviles, respetar las señales de tránsito y de seguridad vial para el cruce de las calles y cruzar por las cebras o áreas establecidas para hacerlo.
Estos son elementos que forman parte de la educación vial propia de los peatones o transeúntes, que va más allá del comportamiento y de las actitudes adecuadas en la vía pública con respecto a los automóviles y al resto de los peatones para conservar la vida de los demás y la propia en condiciones óptimas.
Señalamientos principales para los peatones en la zona urbana
- Los peatones deben de transitar por la vereda destinada para ellos.
- Sí se transita por un ámbito sin veredas es conveniente caminar retirado de la calzada y en sentido contrario a la circulación de los vehículos.
- En caso de encontrarse con garajes en la vereda los peatones deben de tener precauciones extras.
- Los peatones deben de guardar las precauciones pertinentes en las áreas de juegos como los parques, plazas, patios de las casas, zonas escolares, canchas de fútbol y otras.
- En las calles de un solo sentido los peatones deben ser observadores en extremo para evitar accidentes graves.
- En importante que el peatón conozca los puntos básicos de seguridad vial, o al menos los que le afectan directamente.
Ningún comentario en " Medidas de Protección y Seguridad Vial Para Peatones en Argentina "
Deja un comentario