Vigilancia y mantenimiento de los neumáticos

neumaticos

Ya hemos tratado en varias ocasiones el tema de los neumáticos, pero nunca insistiremos lo suficiente en su importancia, ya que son el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo por lo que resultan claves para la seguridad.

Hoy trataremos sobre la vigilancia y mantenimiento de los neumáticos.

Vigilancia y mantenimiento de los neumáticos:

  • Verificar las presiones mensualmente y siempre antes de realizar un viaje largo, también será necesario comprobar y corregir si es necesario la presión de la rueda de repuesto. Recuerda que la presión de los neumáticos se debe hacer en frío, cuando el vehículo lleve más de 2 horas sin rodar o que lo haya hecho a menos de 3 km/h, en caso de que no los puedas comprobar en frío tendrás que añadir 0,3 bar a la presión reomendada por el fabricante.
  • Aunque hayas optado por el inflado con nitrógeno igualmente tendrás que comprobar periódicamente la presión de los neumáticos.
  • En caso de pérdida anormal de presión será necesario verificar el interior y el exterior de los neumáticos.
  • Hay que verificar el nivel de desgaste de los neumáticos y sustituirlos cuando se alcance el límite legal. Además si se observas desgastes anormales o una diferencia de nivel de desgaste entre dos neumáticos de un mismo eje habrá que consultar con un profesional.
  • Todas las perforaciones, cortes y deformaciones visibles se deben examinar por un profesional y en ningún caso debemos circular con un neumático dañado o que haya rodado desinflado sin la verificación previa de un profesional.
  • En caso de que se produzcan vibraciones, ruido o tiro lateral también se necesitará una verificación por parte de un profesional.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

  • Manuel said:
    7 marzo 2013 at 16:25

    Muy buen aporte. Considero que tener conocimientos básicos de como hacer el mantenimiento de los neumáticos es imprescindible a fin de prevenir accidentes serios.

Deja una respuesta

politica de privacidad *