Vídeo curso autoescuela: Señales de dirección

En este artículo voy a hablaros de las señales deterioradas que nos encontramos en nuestras vías. Muchas de ellas deterioradas a conciencia por vándalos inconscientes. Además del coste de reposición de las señales, reponer una señal puede costar entre 100 y 250 euros, aún teniendo un considerable coste económico no se considera eso lo peor. Sino las complicaciones que pueden crear en el tráfico rodado en las calles donde desaparecen las señales y las situaciones de peligro que ello conlleva. Por ejemplo que se tire una señal que anuncia un paso de peatones o una dirección prohibida, pudiendo provocar algún accidente.

 ¿Qué hacer si sufrimos un accidente a consecuencia de una señalización en mal estado? ¿Se puede reclamar? Pues sí, podemos reclamar al organismo que sea propietario de esa vía, ya sea un ayuntamiento o ya sea el estado el propietario de la misma.

Artículo 58. Retirada, sustitución y alteración de señales.

1.El titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación del tráfico, ordenará la inmediata retirada y, en su caso, la sustitución por las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro.
2.Salvo por causa justificada, nadie debe instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la señalización de una vía sin permiso del titular de la misma o, en su caso, de la autoridad encargada de la regulación del tráfico o de la responsable de las instalaciones.
3.Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención

En la actualidad la Plataforma Ciudadana Ponle Freno tiene una campaña para denunciar esas señales deterioradas o que están mal colocadas en la vía. Desde aquí os invito a todos a colaborar con ellos y entre todos hacer una conducción más segura.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *