Vídeo curso autoescuela: Reanimación cardiaca. Parada cardio-respiratoria

Para comprobar si al herido le late el corazón, le tomaremos el pulso en primer lugar sobre la arteria carótida ya que es más fiable detectarlo. Si no es posible acceder a dicha arteria se intenta localizar en la arteria radial de la muñeca palpando con las yemas del dedo índice y medio, nunca el pulgar, o sobre la arteria femoral a su paso por la zona media de la ingle.

Los signos del paro cardiaco son:

La desaparición del pulso, teniendo en cuenta que el número de latidos del corazón por minuto es aproximadamente de 60 a 80 en la persona adulta, y un poco más elevada en el niño (100 pulsaciones), y la dilatación de pupilas, la coloración lívida o blanquecina de la piel.

Ante estos síntomas se practicará urgentemente un masaje cardiaco, de la forma siguiente:

Tumbar a la víctima boca arriba sobre suelo duro, apoyando las dos manos (una encima de la otra), localizamos el esternón, que es el hueso plano situado en la parte anterior del pecho, junto a las costillas, deberemos descender 4 o 5 centímetros, es decir, en el centro del tórax.

Ejercer presión firme con los brazos extendidos hasta que el tórax se hunda unos 4-5 centímetros comprimiendo y soltando.

Repetir la presión a un ritmo de más de 100 veces por minuto, hasta notar que el corazón late, o llegue el auxilio sanitario.

Cuando el herido presenta paro cardiaco y respiratorio conjuntamente, se procederá a efectuar el método combinado, consistente en masaje cardiaco y respiración artificial.

Se recomienda que en la resucitación de niños o adultos se emplee una relación de 30 compresiones por 2 ventilaciones.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

  • Hood said:
    31 enero 2012 at 22:17

    Es muy inatropmte conseguir aprobar a la primera, porque hay autoescuelas que no tienen esos medios, te hinchan a prácticas y parece que les interese que no apruebes, con lo que que el carnet te sale mucho más caro al final.Yo creo que con una buena preparación teórica y diez prácticas te puede salir más barato que en otros sitios …

Deja una respuesta

politica de privacidad *