Vídeo curso autoescuela: Prioridad de paso en estrechamientos

Hoy veremos cómo debemos comportarnos en un estrechamiento. Cuando circulamos por una calzada y esta se estrecha debido a obras, desvíos u otras circunstancias. Si la calzada tiene señales respetaremos sus indicaciones, si no existen señales que indiquen cual es la prioridad de paso, deberá obrarse de la siguiente forma:

– En primer lugar se deberá tener en cuenta que bajo estas situaciones la prioridad siempre es del vehículo que entre primero en la zona donde se produce el estrechamiento.

– En el caso de no poder determinar dicha prioridad por motivos de visibilidad o coincidencia en la entrada, se deberá ceder dicha prioridad al vehículo que mayor dificultad en sus maniobras tenga (normalmente camiones, autobuses, vehículos articulados con remolque y vehículos de tracción animal).

Todos los vehículos que lleguen a un estrechamiento deberán guardar el orden de paso sin adelantarse a otros vehículos que les precedan.

Los vehículos de urgencia, policía, bomberos, protección civil, ambulancias, etc… Tendrán preferencia de paso normalmente salvo que exista una causa de fuerza mayor o que no puedan pasar por imposibilidad física de que otros vehículos estén obstruyendo dicha calzada.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

2 comentarios

  • juan justicia martinez said:
    3 abril 2011 at 19:45

    hola buenas, mi duda es la siguiente, se considera estrechamiento de una calzada de dos carriles y de doble sentido de circulacion en un tramo del cual se encuentran estacionados cuatro vehiculos, con lo cual en ese tramo solo queda un carril para la circulacion y no pueden cruzarse dos vehiculos que circulen en sentido contrario.

  • arisoft said:
    4 abril 2011 at 19:07

    Aunque aparentemente puede parecer un estrechamiento en la calzada, no lo es, es un obstáculo en la calzada por lo tanto no se considera estrechamiento ni se tiene que respetar la normativa existente para los estrechamientos.

Deja una respuesta

politica de privacidad *