Vídeo curso autoescuela: La nieve y el hielo

Al caer los primeros copos de nieve el pavimento se vuelve muy deslizante. Cuando la nieve se congela se convierte en hielo.

Para mejorar la adherencia y evitar los deslizamientos debemos:

      – Tener los neumáticos y los frenos en buen estado.

      – Circular por las rodaduras de los demás vehículos.

      – Reducir velocidad, aumentar la distancia de seguridad y conducir con suavidad, sin movimientos bruscos sobre la dirección.

      – En pendientes ascendentes se debe subir a velocidad sostenida y en una relación de marchas más alta posible que razonablemente se pueda emplear.

      – En pendientes descendentes se bajará lentamente en una relación de marchas más corta de lo habitual, para que actue el freno motor y evitar pisar el freno de servicio.

      – Para arrancar el vehículo sobre nieve las ruedas patinan y se hunden, por lo que el conductor orientará las ruedas en línea recta y arrancará en una relación de marchas más alta que sea posible.

Cuando sea obligatorio el uso de cadenas u otros dispositivos autorizados (neumáticos con clavos) es conveniente colocarlos en todas las ruedas del vehículo, aunque solamente es obligatoria su colocación sobre las ruedas motrices, es decir a cada rueda del eje motor. Cuando desaparezca la obligación de utilizar dichos dispositivos, se deben quitar porque dañan el pavimento la amortiguación y deterioran los neumáticos.

Se puede prever la existencia de hielo cuando las temperaturas son muy bajas, durante la noche y a primeras horas de la mañana, especialmente en zonas sombrías, húmedas y valles con mucha vegetación. La existencia de hielo se observa porque la dirección se vuelve ligera y muy suave. En el caso de hielo la distancia de frenado puede llegar a aumentar hasta diez veces más de lo normal.

Si usted inicia un viaje y cree que puede nevar, es conveniente llevar el depósito de combustible lleno, comida y ropa de abrigo, por si se queda bloqueado.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *