Vídeo curso autoescuela: La lubricación del motor

Lubricación (engrase)

Las superficies de las piezas del motor por muy lisas y bien acabadas que parezcan, siempre presentan rugosidades. El rozamiento entre las piezas genera un desgaste de las superficies e incluso podrá provocar la fusión de las superficies entre sí (agarrotamiento o gripaje).

Para frenar este problema, se interpone entre las superficies de las piezas una película de aceite, de tal manera que forme una cuña que reduzca al mínimo el contacto entre sí y refrigere el motor.

El aceite se encuentra el cárter, parte de abajo del motor, es impulsado por una bomba hacia todos los puntos que necesitan ser lubricados.

Cuando el nivel del aceite está por encima de los niveles mínimos, el testigo del salpicadero se encuentra apagado y si está por debajo se enciende el indicador rojo.

El mantenimiento del sistema de lubricación se basará en:

Comprobación periódica del nivel de aceite en el cárter mediante una varilla indicadora cuyos extremos están: uno fuera del motor y el otro en el interior del cárter. La medición se hará en terreno horizontal, con el motor en frío y debiendo estar comprendido el nivel de aceite entre las marcas de máximo y mínimo de la varilla. En caso de que el nivel esté bajo, debe reponerse el aceite que falte con uno de sus mismas características.

Sustitución periódica del aceite cuando pierda sus propiedades, tendremos en cuenta los consejos del fabricante para su sustitución; esta operación debe realizarse con el vehículo en posición horizontal y el motor parado y caliente. El aceite se vaciará por un tapón situado en el carter inferior.

– El aceite usado debe tirarse en los puntos limpios.

Sustitución periódica del filtro de aceite.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *