Vídeo curso autoescuela: Espejos retrovisores

Espejos retrovisores.

Estos se deben regular con el vehículo inmovilizado en recta y llano a ser posible.

Espejo retrovisor izquierdo y derecho.

Se orientarán para que se vea lo máximo de la calzada y lo mínimo de nuestro propio vehículo.

Espejo interior.

Se regula cogiéndolo por los bordes y orientándolo de forma que veamos el mayor campo visual a través de la ventanilla trasera (luneta), debiendo ver a ser posible las cuatro esquinas de la misma sin necesidad de mover la cabeza.

En turismos y camiones de M.M.A. no superior a 3.500 Kg. son obligatorios dos espejos retrovisores: uno exterior colocado en el lado izquierdo y otro en el interior, el retrovisor derecho es opcional.

Las motocicletas con o sin sidecar, llevarán un espejo retrovisor en el lado izquierdo si su velocidad máxima no supera los 100 Km/h., y dos espejos retrovisores uno a cada lado si su velocidad es superior a 100 Km/h.

Los ciclomotores de dos ruedas deberán llevar instalado un espejo retrovisor en el lado izquierdo, siendo opcional el derecho.

El campo de visión del espejo retrovisor interior deberá permitirnos ver al menos una parte de la calzada, plana y horizontal, hasta una distancia de 60 metros por detrás de los puntos oculares y una anchura de 20 metros.

Cuando dicho espejo retrovisor no permita esta visión bien sea por llevar enganchado un remolque más alto que el vehículo, por la carga o por la colocación de cortinillas no transparentes contra el sol, se deberá colocarse un espejo retrovisor en el lado derecho.

La mayoría de los espejos retrovisores interiores son planos, ofreciendo una imagen real. Los espejos retrovisores exteriores suelen ser convexos para tener un mayor ángulo de visión, teniendo el inconveniente de que los vehículos se ven más pequeños y más alejados de lo que en realidad están.

Aunque el vehículo lleve instalados tres espejos retrovisores, siempre van a quedar zonas o ángulos muertos. Se llaman ángulos muertos a las zonas que no se ven al mirar a través de los espejos retrovisores a causa de la propia carrocería del vehículo.

Los espejos los utilizaremos con frecuencia y brevedad, muy especialmente antes de realizar cualquier maniobra o bajarnos del vehículo a fin de poder determinar la posición y distancia de los demás usuarios de la vía.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *