Vídeo curso autoescuela: Condiciones climatológicas adversas. La lluvia

Las consecuencias inmediatas de la lluvia son la falta de visibilidad y la disminución de la adherencia. Con lo cual el conductor debe adoptar ciertas precauciones sobre todo al caer las primeras gotas de agua sobre la calzada tras largo tiempo sin haber llovido, ya que al mezclarse con el polvo, la grasa y otros residuos que haya sobre la vía se forma un barrillo que convierte la calzada en un firme muy deslizante.

Con lo cual, cuando el pavimento esté mojado y circulemos detrás de otro vehículo, tendremos que aumentar la distancia de seguridad, y si nos vemos obligados a frenar lo haremos con antelación suficiente y suavidad, ya que la distancia de frenado será el doble que si la calzada estuviera seca. Si está lloviendo tenemos que utilizar el limpiaparabrisas en la velocidad normal y en la más rápida cuando nos crucemos con otro vehículo o al adelantarlo, sobre todo si es voluminoso.

Se puede producir lo que se conoce con el nombre de aquaplaning: agua acumulada delante de la rueda, con lo que los neumáticos pierden adherencia y el contacto con la superficie de la calzada. Con lo que el conductor pierde el control del vehículo. El aquaplaning se produce cuando la cantidad de agua es superior a la que puede expulsar la banda de rodadura del neumático, bien porque existan charcos de agua en la calzada, por llevar los neumáticos gastados o por exceso de velocidad. Para evitarlo el conductor deberá reducir la velocidad, cambiar los neumáticos cuando el dibujo tenga una profundidad inferior a 1.6 mm. y evitar si es posible pasar sobre los charcos que existan en la calzada. Aunque si no nos queda más remedio que tener que atravesar una zona anegada por el agua, se debe poner la primera velocidad y circular lentamente a una velocidad y aceleración sostenida. Una vez atravesado comprobaremos la eficacia de los frenos pisando ligeramente el pedal del freno para eliminar la humedad por el calor que se produce cuando rozan las pastillas de frenos con los discos o las zapatas con los tambores.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *