Tipos de riesgos al volante y cómo detectarlos

Cuando conducimos, podemos encontrarnos con diversos riesgos en la carretera que pueden incrementar la probabilidad de que ocurra un accidente. Identificar una situación de riesgo a tiempo nos permite actuar (reducir la velocidad, frenar, cambiar nuestra trayectoria, etc.) para una conducción más segura.

Tipos de riesgos al volante y cómo detectarlos

Pasos de peatones

peatones

Siempre, al acercarnos a un paso de peatones, debemos mirar si hay personas dirigiéndose él o esperando para cruzar. Debemos reducir la velocidad o detenernos para cederles el paso y que puedas cruzar. Si el pavimento está mojado o tiene placas de hielo, necesitaremos mayor tiempo para frenar.

Niños y jóvenes

Es importante prestar mucha atención a niños y jóvenes, usuarios de la vía que no tienen conciencia real de los peligros de la carretera, por lo que pueden llegar a cruzar sin ningún tipo de precaución.

Por ejemplo, si vamos conduciendo y vemos una pelota en medio de la carretera, debemos tener mucho cuidado porque es muy probable que aparezca un niño a buscarla.

Zonas escolares

Cerca de los colegios y de zonas con señales de peligro “zona escolar”, debemos prestar mayor atención.

En estas zonas, es muy común que haya coches aparcados en doble fila o mal estacionados, de los padres que dejan a los niños en el colegio. Es importante estar muy atentos porque puede aparecer algún niño de manera inesperada.

Personas mayores y discapacitadas

Ten cuidado con las personas mayores, las que se ayudan de bastones y/o carritos para caminar o las que utilizan sillas de ruedas o vehículos eléctricos. Los discapacitado físicos y psíquicos, los invidentes y las personas mayores necesitan más tiempo para cruzar la calzada o entrar o salir de un vehículo, por lo que debemos ser pacientes con ellos.

Adultos

Cuando circulamos con nuestro vehículo también podemos encontrarnos con personas adultas que cruzan la calzada de manera incorrecta. Por ejemplo, utilizando el móvil y no prestando atención a la carretera, cruzando entre vehículos estacionados o contenedores de basura, etc.

Agentes regulando el tráfico

Los agentes de tráfico, agentes de movilidad, policía, guardia civil, y demás fuerzas del Estado trabajan sin descanso por garantizar nuestra seguridad. Por ello, no resulta extraño que nos los podamos encontrar dirigiendo el tráfico o realizando algún tipo de control especial.

Igualmente son de obligado cumplimiento las indicaciones del personal destinado a la regulación del tráfico cuando circulemos por un tramo de vía que se encuentre en obras.

Ciclistas

ciclista

Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables.  Cuando vayas a adelantarles, deja el espacio necesario que permita al ciclista seguir circulando con seguridad. Este espacio debe ser de, al menos, 1,5 metros. Permanece atento a las señales que puedan hacer para la realización de maniobras o de los obstáculos que puedan encontrarse y que les obliguen a cambiar su trayectoria.

Motoristas

Es importante extremar las precauciones con los motoristas ya que, en caso de accidente, sufren el impacto en su propio cuerpo.

Vehículos de frente

La cortesía y el sentido común juegan un papel muy importante ante la presencia de obstáculos. Por ejemplo, cuando hay vehículos estacionados en doble fila, en carreteras secundarias de un solo carril, ante la presencia de vehículos grandes que invaden parte del otro carril…

Si el obstáculo se encuentra en nuestro lado de la carretera, deberemos ceder el paso a los vehículos que circulan en sentido contrario.

También trataremos de ser corteses con los autobuses que se reincorporan a la circulación tras una parada y con los vehículos más voluminosos que por sus dimensiones y peso necesitan más espacio para maniobrar.

Incorporaciones

Debemos tener en cuenta la señalización, extremar las precauciones y reducir la velocidad en las intersecciones, las calles residenciales estrechas, las curvas peligrosas, los cambios de rasante, o los tramos de concentración de accidentes.

Estacionamientos

Respeta las distancias, facilita las incorporaciones y ten cuidado con la apertura de puertas de los vehículos.

Aunque las maniobras de entrada y salida del estacionamiento deben señalizarse con los intermitentes, no siempre es así; observa al resto de usuarios porque el vehículo que te precede puede realizar un cambio de carril sin razón aparente o detenerse repentinamente al ver un hueco para estacionar. En esos casos, debemos mantener una mayor distancia de seguridad; además, debemos tener cuidado por si algún ocupante abre la puerta o sale del vehículo sin mirar.

Marcha atrás

Cuando un conductor realiza la maniobra de marcha atrás, su campo visual se reduce significativamente. Es muy posible que no perciba a otros usuarios de la vía o que calcule mal el tiempo o la distancia necesaria para realizar dicha maniobra.

Giros a derecha o izquierda

Ten cuidado con los vehículos que te preceden, pueden reducir la velocidad, cambiar de posición o girar en cualquier momento. Si un vehículo que nos precede señaliza un giro, deberemos anticiparnos observando si va a ser capaz de finalizar la maniobra, debiendo aminorar la marcha o incluso, detenernos si fuera necesario.

Aprendices y noveles

Sé comprensivo y recuerda que cualquiera puede cometer un error. Debemos ser pacientes y no incomodar a los conductores que tienen menos experiencia o pueden desconocer la zona en la que se encuentran.

Vehículos pesados

Debido a su gran tamaño y peso, los vehículos grandes tienen más dificultades para maniobrar. Necesitan realizar giros amplios, sobre todo en cruces estrechos y carreteras secundarias. Incluso, dependiendo de su longitud y la forma del cruce, pueden llegar a invadir otros carriles.

Suelen ser más lentos cuando realizan una incorporación y pueden representar un riesgo cuando lo hacen desde una vía perpendicular, por lo que debemos extremar la precaución y facilitarles esa tarea siempre que sea posible.

Vehículos lentos y prioritarios

Extrema las precauciones al ver un vehículo con luces de emergencia. Podemos encontrarnos con maquinaria de obra, camiones de basura, de transporte de mercancías peligrosas, vehículos averiados o que realizan labores de mantenimiento en la vía circulando en nuestro mismo sentido a una velocidad bastante más reducida que la nuestra.

Debemos ceder el paso a los vehículos prioritarios que circulen con las señales de emergencia encendidas, reduciendo la velocidad o incluso deteniéndonos a la derecha de la calzada si fuera necesario, aunque nunca debemos poner en peligro a otros usuarios de la carretera.

Animales

animales

Conduce lentamente y respeta siempre las distancias, ya que los animales son imprevisibles y pueden sobresaltarse. Cualquier animal representa un riesgo, especialmente si anda suelto. Suelen circular a una velocidad relativamente lenta, por lo que a veces pueden obligarnos incluso a detenernos.

 

 

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *