Seguridad Vial: Conducción preventiva 1ª parte

Mira con atención la carretera por delante, para poder de frenar con anticipación y realizar maniobras defensivas. Deja un espacio de seguridad considerable entre nuestro vehículo y el que va adelante. Observa en las intersecciones, incluso cuando tengamos prioridad en ella.

No conducir más de dos horas o 200 kilómetros sin descansar. Os recuerdo que es fundamental respetar las velocidades máximas, estar muy atento a los demás, aunque nosotros circulemos bien, los demás pueden cometer fallos.

Situaciones especiales para tener en cuenta:

Efecto túnel

Mientras aumenta la velocidad, disminuye el campo visual y se entra en el denominado efecto túnel, con lo que se va perdiendo la visión hacia los lados. Este fenómeno se empieza a ver a partir de los 40 km/h.

Aquaplaning

Es el efecto que se crea cuando el vehículo pisa un charco de agua. Esto produce que el vehículo pierda el contacto con el asfalto por unos segundos y si se combina con una mala maniobra, puede ser muy peligroso. Para evitarlo, los neumáticos deben estar bien inflados y con dibujos de correcta profundidad. Disminuir la velocidad es fundamental en estos casos.

Carreteras no habituales

Si tienes que circular sobre carreteras montañosas, arena, nieve, barro o cualquier otra vía que no te sea habitual, consulta e infórmate con anterioridad con personas que sí conozcan la conducción con esas caracteristicas.

Adquiera nuestro vídeo curso para el permiso “A” en DVD

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *