Temario de la primera evaluación de la fase de enseñanza a distancia del XIV curso de profesores de autoescuela

temario

El examen de la primera evaluación de la fase de enseñanza a distancia del XIV curso de profesores de formación vial no se celebrará antes del 1 de marzo del 2012, pero la DGT ya ha hecho público el temario que habrá que dominar para esta evaluación.

Temario de la primera evaluación de la fase de enseñanza a distancia del XIV de profesores de autoescuela:

Normas y señales reguladoras de circulación vial:

  • TEMA 1. NECESIDAD DE UN ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE REGLAMENTE LA CIRCULACIÓN: 1. Necesidad de un ordenamiento jurídico que reglamente la circulación. 2. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. 3. Competencias administrativas en materia de tráfico. 4. Consejo Superior de Seguridad Vial.
  • TEMA 2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CIRCULACIÓN: 1. La persona. 2. El vehículo. 3. La vía
  • TEMA 3. SEÑALES DE CIRCULACIÓN: 1. Señales de circulación. 2. Formato de las señales. 3. Colocación y dimensiones. 4. Visibilidad. 5. Inscripciones. 6. Idioma de las señales. 7. Responsabilidad de la señalización de las vías. 8. Señalización de obras. 9. Retirada, sustitución y alteración de las señales. 10. Obediencia. 11. Aplicación de las señales. 12. Clasificación de las señales. 13. Prioridad entre señales.
  • TEMA 4. SEÑALIZACIÓN VERTICAL: 1. Señalización vertical. 2. Señales de advertencia de peligro. 3. Señales de reglamentación.
  • TEMA 5. SEÑALES DE INDICACIÓN: 1. Objeto. 2. Clases
  • TEMA 6. MARCAS VIALES: 1. Objeto. 2. Funciones. 3. Clases
  • TEMA 7. SEMÁFOROS, AGENTES, SEÑALES CIRCUNSTANCIALES Y DE BALIZAMIENTO: 1. Semáforos. 2. Señales y órdenes de los agentes de circulación. 3. Señales circunstanciales y de balizamiento.
  • TEMA 8. PROGRESIÓN NORMAL: 1. Progresión normal: concepto. 2. Sentido de circulación. 3. Posición en la calzada. 4. La velocidad. 5. Observación.
  • TEMA 9. MANIOBRAS. INCORPORACIÓN. DESPLAZAMIENTOS LATERALES: 1. Maniobras. 2. Operaciones básicas de conducción. 3. Normas generales de conductores. 4. Incorporación a la circulación. 5. Desplazamientos laterales.
  • TEMA 10. ADELANTAMIENTO: 1. Adelantamiento. 2. Realización de la maniobra.

Cuestiones de Seguridad Vial, Técnica de conducción y circulación económica, medio ambiente y contaminación, accidentes de circulación, causas, factores que intervienen en los mismos:

  • TEMA 1.- EL TRÁFICO: CONCEPTO Y CARACTERES.- Factores que intervienen.- Importancia del fenómeno circulatorio.- Principios fundamentales que rigen la circulación.- Principios informadores del tráfico.- La seguridad vial: concepto.
  • TEMA 2.- EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN: Breve análisis de la situación actual.- El accidente de circulación: Factores que intervienen.- La vía y su entorno.- El conductor.- El vehículo y su carga.- La ruptura del equilibrio entre exigencias y capacidades.- Causas de los accidentes de circulación: Causas relacionadas con el factor humano, Causas relacionadas con el vehículo, Causas relacionadas con la vía.- El coste social y económico de los accidentes.
  • TEMA 3.- EL ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: Consideraciones generales.- Concepto de accidente.- Clases de accidentes.- Fases del accidente.- La investigación de accidentes.- La microinvestigación.- Causas de los accidentes: Concepto.- Clasificación.- La macroinvestigación.
  • TEMA 4.- MEDIDAS A ADOPTAR PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL: Generalidades.- Medidas en relación con la vía.- Medidas en relación con el vehículo.- Medidas en relación con el factor humano.- Medidas en relación con la asistencia al usuario.
  • TEMA 5.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS APTITUDES DEL CONDUCTOR.– La fatiga.- El sueño.- El estrés.- El tabaco.- Estados físicos que aumentan la fatiga y pueden influir en la conducción.
  • TEMA 6.- ALCOHOL Y CONDUCCIÓN: Generalidades.- La alcoholemia: Factores que intervienen.- Efectos que produce el alcohol sobre la conducción.- Efectos del consumo de alcohol a dosis bajas.- Normas sobre bebidas alcohólicas y conducción.- Consumo de alcohol y aptitud para obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducción.- Algunos mitos y creencias sobre el alcohol y la conducción.- Conceptos y definiciones sobre el alcoholismo.- Estrategias e intervenciones frente al alcohol.
  • TEMA 7.- MEDICAMENTOS Y CONDUCCIÓN: Factores que intervienen.- Principales grupos de medicamentos que interfieren en la capacidad para conducir.- Drogas de abuso y conducción.- Normas sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas y conducción.
  • TEMA 8.- LA SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS: Generalidades.- Factores o elementos de seguridad activa: El asiento del conductor, La carrocería, La aerodinámica, La carga, El motor, Relación peso-potencia, Los cristales, Los sistemas de alumbrado y señalización óptica, La estabilidad, La dirección, Los frenos, Las ruedas y los neumáticos.
  • TEMA 9.- LA SEGURIDAD PASIVA DEL VEHÍCULO: Generalidades.- La carrocería, Las puertas.- Protección trasera, Lateral y Delantera.- El habitáculo.- El parabrisas.- El volante.- La dirección.- Sistemas de retención: El cinturón de seguridad, Air-bag.- Elementos de seguridad para el conductor de motocicletas.- La seguridad de los niños en los vehículos.
  • TEMA 10.- LA VÍA: Generalidades, Concepto, Clases y Partes de la vía.- Seguridad activa y pasiva de la vía.
  • TEMA 11.- LA VELOCIDAD: Generalidades.- Estudio sobre la idoneidad de los límites genéricos de velocidad.- Conceptos básicos: Velocidad limitada, Velocidad adecuada, Velocidad anormalmente reducida, La velocidad y los adelantamientos.- La circulación en caravana.- La distancia de seguridad.- La disciplina de carril.
  • TEMA 12.- LAS COMPROBACIONES PREVIAS: IMPORTANCIA.– Los mandos del automóvil.- Puesta en marcha del motor.- Prácticas de la dirección.- Puesta en marcha del vehículo. Cambio de marchas.- Prácticas en el uso del freno.

Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales:

  • TEMA 1.- Los vehículos pesados: Los vehículos pesados: Concepto y clases. Masas y dimensiones máximas. Autorizaciones complementarias de circulación. Categorías de vehículos.
  • TEMA 2.- Camiones: Camiones: Concepto y clases. Masas y dimensiones máximas. Requisitos para circular. Permiso exigido para conducir camiones. Limitaciones a la circulación. Autorizaciones especiales para el transporte de personas. Condiciones de la carga.
  • TEMA 3.- Autobuses: Autobuses: Concepto y clases. Masas y dimensiones máximas. Requisitos para circular. Permiso exigido para conducir autobuses. Condiciones de los vehículos. Normas sobre utilización de los vehículos.
  • TEMA 4.- Remolques: Remolques: Concepto y clases. Masas y dimensiones máximas. Requisitos para circular. Dispositivos de frenado. Masas máximas remolcables. Permiso de conducción. Normas generales de circulación.
  • TEMA 5.- Transportes por carretera. Régimen legal de los transportes por carretera. Clases de transporte por carretera. Clases de autorizaciones de transporte. Transporte privado de mercancías y viajeros. Transporte público de mercancías y viajeros. Transporte internacional de mercancías y viajeros. Documentos de control. Régimen sancionador.
  • TEMA 6.- Certificado de aptitud profesional: Certificado de aptitud profesional: Exenciones. Cualificación inicial. Formación continua. Polivalencia de los cursos. Documentación acreditativa del CAP. Centros de formación. Programa de materias de los cursos de cualificación inicial y formación continua de conductores.
  • TEMA 7.- Mercancías peligrosas: Normas específicas sobre el transporte de mercancías peligrosas. Concepto y clases de mercancías peligrosas. El conductor de vehículos que transporten mercancías peligrosas. Autorización especial para los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas.

Normativa por la que se regula los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención:

  • TEMA 1: PERMISO Y LICENCIA DE CONDUCCIóN (I): Requisitos, clases y cuestiones generales: 1 Permiso y licencia de conducción: expedición del permiso y licencia de conducción. 2 Requisitos para obtener permiso o licencia de conducción: 2.1 Solicitud y documentación a presentar con la misma. 3 Licencia de conducción: 3.1 Clases de licencia de conducción y vehículos que autoriza a conducir. 3.2 Edad requerida para su obtención. 3.3 Retirada de la licencia. 4 Permiso de conducción: 4.1 Clases de permiso de conducción. 4.2 Condiciones de expedición, obtención y validez del permiso de conducción. 4.3 Edad requerida para su obtención. 5 Otras autorizaciones: 5.1. Motocicletas. 5.2 Permiso de conducción de la clase B con código comunitario armonizado 96. 5.3 Autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas
  • TEMA 2: PERMISO Y LICENCIA DE CONDUCCIÓN (II): Vigencia, duplicados, nulidad, pérdida de vigencia: 1 Vigencia de los permisos y licencias de conducción: período de vigencia y prórroga de la vigencia. 2 Duplicados. 3 Nulidad o lesividad y pérdida de vigencia de las autorizaciones administrativas para conducir: 3.1 Procedimiento para la declaración de la nulidad o lesividad.3.2 Procedimiento para la declaración de pérdida de vigencia por la desaparición de alguno de los requisitos exigidos para su otorgamiento. 3.3 Suspensión cautelar de la vigencia del permiso o licencia e intervención de los documentos en que se formalizan estas autorizaciones. 4 Permiso por puntos: 4.1 Sistema de permiso por puntos: legislación y bases del mismo. 4.2 Vigencia en función de la pérdida de puntos. 4.3 Efectos administrativos de condenas penales que implican privación del derecho a conducir. 4.4 Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. 4.5 Procedimiento para la declaración de pérdida de vigencia por la pérdida total de los puntos asignados. 4.6. Cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción
  • TEMA 3: PRUEBAS DE APTITUD PARA LA OBTENCIÓN DE PERMISO O LICENCIA DE CONDUCCIÓN: CUESTIONES GENERALES Y PRUEBAS DE APTITUD PSICOFÍSICAS: 1 Pruebas de aptitud para la obtención de permiso o licencia de conducción. 2 Aptitudes psicofísicas para obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducción: las enfermedades y deficiencias que serán causa de denegación o de adaptaciones, restricciones de circulación y otras limitaciones en la obtención o prórroga del permiso o la licencia de conducción; personas obligadas a someterse a las pruebas de aptitud psicofísica; grupos de conductores e informes de aptitud. 3 Permiso y licencia de conducción ordinarios y extraordinarios.
  • TEMA 4: PRUEBA DE CONTROL DE CONOCIMIENTOS: 1. Cuestiones generales sobre las pruebas de aptitud. 2. Prueba de control de conocimientos: tipos de pruebas de control de conocimientos; requisitos.; forma de realizar las pruebas; exenciones de la realización de la prueba de control de conocimientos; Contenido de la prueba y calificación las pruebas de control de conocimientos. 3. De la prueba de control de conocimientos para la recuperación del permiso o licencia de conducción. 4 Las pruebas para la obtención, ampliación y prórroga de la autorización especial que habilita para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas: obtención, ampliación y prórroga de la autorización especial que habilita para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas
  • TEMA 5: PRUEBAS PRÁCTICAS. 1. pruebas prácticas: cuestiones comunes: lugar de realización de las pruebas., duración de las pruebas y su interrupción, vehículos a utilizar en las pruebas y calificación de la pruebas. 2. Prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado. 3. Prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general. 4. Exenciones.

Pedagogía y psicología aplicados a la conducción:

  • TEMA 1.- EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA CONDUCCIÓN: 1. Concepto y rasgos que definen un buen aprendizaje. 2. Variables que intervienen en el aprendizaje. 3. Teorías sobre el aprendizaje. 4. Análisis de la tarea de conducción y orientación para su enseñanza. 5. Condiciones que favorecen el aprendizaje de la conducción.
  • TEMA 2.- PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN: 1. El programa de formación. 2. Los objetivos educativos. 3. Contenidos de la formación de conductores.3: los métodos de enseñanza: métodos específicos
  • TEMA 3.- LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE LA ENSEÑANZA DE LA CONDUCCIÓN: 1. Método de enseñanza. 2. Métodos específicos de enseñanza de formación de conductores.
  • TEMA 4.- MATERIAL DIDÁCTICO: 1. Definición y justificación. 2. Requisitos, selección y ventajas del material didáctico. 3. Clasificación del material didáctico. 4. Material específico para la formación de los conductores.
  • TEMA 5.- LA EVALUACIÓN: 1. Introducción. 2. Evaluación. 3. Tipos de evaluación. 4. Métodos e instrumentos de evaluación.
  • TEMA 6.- EL ALUMNO: 1. Introducción.2. El conocimiento del alumno. 3. Diferencias individuales. 4. Actuación pedagógica. 5. La motivación del alumno. 6. Algunas consideraciones en torno al profesor: expectativas.
  • TEMA 7.- PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UNA CLASE: 1. Introducción.2. Fases de planificación de la clase.3. Desarrollo de una clase en el aula. 4. Desarrollo de una clase práctica.

Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles:

  • TEMA 1.- EL AUTOMÓVIL. GENERALIDADES Y ESTRUCTURA DE CONSTRUCCIÓN. 1.-Definición de automóvil y sistemas que lo forman. 2.-Descripción de los tipos de estructuras de construcción.3.- Fuerzas que actúan sobre los vehículos. 4.- Comportamiento de la estructura ante una colisión. Airbag. 5.- Cuidados y mantenimiento de la carrocería.
  • TEMA 2.- EL MOTOR.- CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO. 1.- Introducción. Tipos de motores.2.- Descripción de los elementos que forman un motor diésel. 3.- Número y disposición de los cilindros. 4.- Funcionamiento básico del según el ciclo de cuatro tiempos.5.- Características más importantes que definen el motor. 6.-Motores híbridos y eléctricos.
  • TEMA 3.- SISTEMA DE ALIMENTACIÓN. 1.- Misión y funcionamiento. 2.- Circuito de alimentación de aire. Sobrealimentación. 2.- Circuito de alimentación de carburante. 3.- Mantenimiento. 4.- Nociones generales de los tipos de carburantes.
  • TEMA 4.- SISTEMA DE ESCAPE. CONDUCCIÓN ECONÓMICA. 1.- Necesidad del escape. Nociones sobre la contaminación atmosférica. 2.- Catalizadores. Sonda Lambda. 3.- Importancia de la Conducción Económica. Mejoras de la eficiencia en el funcionamiento de los motores.
  • TEMA 5.- SISTEMAS DE LUBRICACIÓN Y REFRIGERACIÓN. 1.- Necesidad y fundamentos básicos.2.- Componentes y características del sistema de lubricación. 3.- Clasificación de los aceites. Mantenimiento. 4.- Componentes y características del Sistema de Refrigeración. 5.- Mezclas anticongelantes. Mantenimiento.

Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de tráfico:

  • TEMA 1: COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE: 1. Comportamiento en caso de accidente de tráfico. 2. Medidas a adoptar. 3. Medidas a adoptar en casos especiales. 4. Importancia del auxilio en caso de accidente. La prevención de las lesiones. 5. El delito de omisión del deber de socorro. 6. Botiquín de primeros auxilios
  • TEMA 2: NOCIONES ANATOMOFISIOLÓGICAS: 1. Nociones fisiológicas básicas: introducción. 2. Aparato respiratorio. 3. Sistema cardio-circulatorio. 4. Sistema nervioso central.
  • TEMA 3: ESQUEMA GENERAL DE ACTUACIÓN ANTE LAS VÍCTIMAS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO: 1. Introducción. 2. Esquema general de actuación: Proteger – Avisar – Socorrer. 3. Valoración inicial de los heridos: ABC
  • TEMA 4: RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA: 1. Introducción. 2. Resucitación cardiopulmonar básica. 3. El control de las hemorragias.
  • TEMA 5: SIGNIFICADO Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES PRODUCIDAS POR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO: 1.- Las lesiones producidas por los accidentes de tráfico. 2.- Atención y conducta en las diferentes situaciones. 3.- Dispositivos de seguridad y prevención de lesiones
  • TEMA 6: MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS. EL APOYO EMOCIONAL A LAS VÍCTIMAS: 1.- Movilización de heridos. 2.- Transporte de heridos. 3.- Toma de decisiones sobre la movilización y el transporte de accidentados. 4.- El apoyo emocional a las vícctimas.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

  • Adolfo said:
    16 enero 2012 at 12:16

    Hola
    ¿Tengo dos preguntas?
    1. ¿Al pagar la tasa en la dgt ya se supone que podemos acceder a ese examen?
    2. ¿Da tiempo a estudiar ese temario en un mes y medio?
    Muchas gracias
    Atentamente

    Adolfo A R

Deja una respuesta

politica de privacidad *