Simuladores de conducción: el futuro de la enseñanza en autoescuelas

simulador

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio en los métodos utilizados en la educación en muchos ámbitos. En el sector de las autoescuelas, la última apuesta es por los simuladores de conducción, una inversión que de entrada no muchos están dispuestos a hacer pero que, a la larga, resulta muy rentable.

Según diversos estudios llevados a cao en Estados Unidos, aprender a conducir en un simulador reduce un 66% la tasa de accidentes de los conductores noveles. Otras de las ventajas sobre el uso de los simuladores de conducción que se han destacado en diversas investigaciones son:

  • Mejor aprendizaje. La calidad de la formación práctica mejora, ya que el alumno puede practicar en entornos muy diversos, con diferente climatología, enfrentarse a maniobras y situaciones de peligro y aprender a medir sus tiempos y formas de reacción. Todas estas situaciones, que en la vida real son imposibles de replicar, permiten que el alumno obtenga una formación integral con respecto a la conducción y a todas las situaciones a las que se podrá enfrentar en la carretera.
  • Ahorro para las autoescuelas. Un simulador supone un importante ahorro para las autoescuelas en cuanto a combustible se refiere.
  • Reducción de las emisiones de CO2. El uso de simuladores también reduce las emisiones de CO2 que provocan el efecto invernadero en la atmósfera.
  • Diversión. Como el alumno se encuentra en un entorno seguro, se reduce el estrés y los nervios de subirse a un coche si no tiene ningún conocimiento de su utilización. Así, el alumno adquiere destrezas y practica las maniobras de forma amena y divertida.

 

DRIVESIM

Uno de los softwares de simulación más exitosos es DriveSim, ya que ha sido especialmente diseñado para autoescuelas, pensando en la formación de los futuros conductores. DriveSim ha sido reconocido internacionalmente resultando finalista en los Unity Awards y premiado en el festival Fun&Serious Games 2014 en la categoría de Mejor Juego de Estrategia Empresarial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La principal ventaja de este simulador es su carácter educativo, ya que con él el usuario puede aprender a conducir desde cero. El programa cuenta con varios módulos: formación inicial en pista, formación vial básica, formación avanzada y conducción eficiente.

Esto permite que las personas que acuden a la autoescuela puedan aprender el manejo básico del coche antes de lanzarse a conducir con tráfico real. Primero, aprenderá el uso de los pedales y de todos los mandos del vehículo. La dificultad se incrementa progresivamente, realizando ejercicios en circuito cerrado, posteriormente en vías urbanas sin otros vehículos y luego podrá realizar ejercicios muy diversos en vías de alto rendimiento como autovías o autopistas e incluso en carreteras de montaña.

El programa está adaptado a las normas de circulación de varios países. Esto quiere decir que por una autopista la versión española, el alumno no podrá circular a más de 120km/h y, en caso de hacerlo, el programa emitirá una alarma. Lo mismo ocurre cuando hace un mal uso de los pedales, cuando pisa la línea de arcén, cuando se acerca mucho al vehículo que le precede y con muchas otras infracciones.

Gracias a esto, puede saber cuáles son sus puntos débiles, pudiendo mejorarlos antes de realizar las prácticas en la ciudad. Además, adquirirá hábitos de ponerse el cinturón de seguridad y regular los mandos, ya que el programa DriveSim puede ir acompañado de un asiento de conducción que cuenta con todos los elementos necesarios para que la experiencia de la conducción sea muy realista: un asiento regulable, volante, palanca de cambios, intermitentes, luces, cinturón de seguridad, freno de mano…

Este programa de simulación ha sido desarrollado a raíz de una colaboración entre la editorial Arisoft y el departamento de Realidad Virtual  del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL). Si queréis más información, podéis consultar la página web Drivesimsimulator.com, enviar un correo electrónico a info@arisoft.es o llamar al 902 118 931.

Imagen: ITCL

Imagen: ITCL

 

 

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *