Sigue el debate por los límites de velocidad

velocimetro

Esta semana se ha reunido la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, y uno de los temas que se abordaron fue la posibilidad de aumentar el límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías.

Como era de esperar hubo voces a favor y en contra de esta medida, entre las voces contrarias a esta medida se encuentran varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

María Seguí, Directora General de Tráfico (DGT), ha explicado que “El borrador del Reglamento consagra el límite de 120 km/h. Lo que ocurre es que establece la posibilidad de que en ciertos tramos monitorizados y señalizados mediante paneles luminosos, libres de siniestralidad mortal y siempre y cuando el firme esté en perfectas condiciones y la meteorología sea favorable, se pueda ir a 130 km/h. Es una interpretación sumamente conservadora de lo que se ha dado en llamar ‘velocidad variable’, algo de lo que se está hablando cada vez más en Europa”.

Por su parte los opositores al aumento de velocidad aluden a un estudio del European Transport Safety Council (ETSC) en el que se demuestra que ampliar el límite de velocidad en tan solo un 1 km/h, supone un aumento de un 3 por ciento de los accidentes de tráfico, además han recordado que la OCDE ha asegurado que bajando un 5 por ciento la velocidad podría reducir un 20 por ciento mortales y que en países como Estados Unidos, Australia y Dinamarca, en donde se subieron los límites de velocidad, los fallecidos por accidente de tráfico aumentaron entre un 15 y un 20 por ciento, mientras que la rebaja de los límites en Suiza o Inglaterra acarreó descensos entre un 12 y un 19 por ciento de las víctimas mortales.

En lo que sí  todas las partes están de acuerdo es en reducir a 90km/h el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales, que son las que actualmente presentan una tasa más alta de siniestralidad y a 30km/h en las vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación, como prevé la reforma en la que trabaja el Gobierno.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *