Se suspende el procedimiento de contratación de los cursos de formación para la recuperación de puntos

permiso_puntos

El procedimiento de contratación de los cursos de formación para la recuperación de puntos convocado por la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido suspendido a raíz de un recurso especial interpuesto por la Asociación Unión para la Defensa de los Intereses Comunes de las Autoescuelas (AUDICA).

En marzo del pasado año, esta asociación formada por 103 centros que integraban la Plataforma Recupera Puntos en tu Autoescuela, celebraba la reforma de ley de tráfico liberalizando los cursos de recuperación de puntos. El objetivo es que los conductores puedan recuperar puntos en los mismos centros donde sacan el carné de conducir y así evitar acudir a centros fuera de su ciudad o incluso de su provincia.

Ahora, el Tribunal Administrativo Central ha reconoce que si la DGT continúa con el procedimiento de contratación los perjuicios podrían ser “de difícil o imposible reparación”, según se indica en una nota de prensa. Por lo tanto, ha decidido proceder a suspender el procedimiento de contratación como medida provisional.

La nota de prensa indica:

“Como se recordará, la Ley de Seguridad Vial fue reformada el pasado mes de abril y durante su tramitación parlamentaria el Partido Popular presentó enmiendas para pasar de un sistema concesional de adjudicación de estos cursos a un régimen de autorización previa con el fin de solventar el problema de restricción de la libre competencia que suponía al limitar el número de centros que imparten estos cursos.”

“Sin embargo, en la fase final de su tramitación ya en el Senado el Partido Popular retiró por sorpresa sus propias enmiendas y la Ley por tanto fue reformada sin modificar este sistema. Lejos de modificar el sistema, en lugar de abrirlo a la competencia, la DGT publicó el 24 de noviembre pasado Anuncio de Licitación para la nueva Concesión de estos cursos en el que nuevamente los requisitos y demás condiciones  exigidas sólo los puede cumplir una sola entidad, la misma que lo ha venido haciendo hasta ahora de forma monopolística (CNAE).”

“Como consecuencia de todo ello, de no cambiar el sistema seguirá habiendo muchos municipios que no tengan ningún lugar donde realizar estos cursos y miles de personas que tendrán que desplazarse cientos de kilómetros a otros municipios, incluso a otras provincias, para su realización.”

La Asociación Unión para la Defensa de los Intereses Comunes de las Autoescuelas (AUDICA) quiere evitar que se mantenga un sistema monopolístico, en el que consideran que se hace un trato de favor hacia la concesionaria CNAE.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *