Se anula la normativa que permitía perseguir las infracciones de los conductores extranjeros

infracciones extranjero

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha anulado la normativa europea que permitía el intercambio de información entre países comunitarios para perseguir las infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

Esta medida, ahora anulda, tenía como objetivo que los estados miembros puedan acceder a los datos nacionales relativos a la matriculación de vehículos y, de esta forma, determinar la persona responsable de la infracción.

Entre las que infracciones que se ven afectadas por esta normativa se encuentran algunas tan comunes como el exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad, no detenerse ante un semáforo en rojo, conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas, aunque también incluye otras infracciones como no utilizar el casco de protección, circular por un carril prohibido o utilizar un teléfono móvil durante la conducción.

El Tribunal de Justicia de la UE ha anulado esta norvativa al considerar que fue adoptada con una base jurídica equivocada, por lo que hasta que hasta haya una nueva legislación se seguirá aplicando durante un año, para evitar el vacío legal.

El Tribunal de Justicia entiende que la norma está dirigida a mejorar la seguridad vial y señala que la directiva debería haber sido adoptada sobre este fundamento.

Además el TJ de la UE considera que la normativa no guarda relación directa con los objetivos de la cooperación policial, centrada en el desarrollo de una política común de asilo, inmigración y control de las fronteras exteriores, y en la prevención de la delincuencia, el racismo y la xenofobia.

En consecuencia, anula la normativa actual que tendrá que ser reemplazada por una nueva legislación con una base jurídica adecuada.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *