Seguridad vial en empresas: REPSOL

cinturon

A mediados de este mes de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzaba su nueva campaña La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, cuyos objetivos -introducir la cultura de la seguridad vial en las empresas y reducir los accidentes in itinere- serán la prioridad a lo largo de 2012.

Diversas empresas han estado desarrollando planes de seguridad vial a lo largo de los últimos años. Repsol, una de las principales compañías en España dedicada a la producción y distribución de petróleo y gas, es uno de los ejemplos.

Los diversos planes de esta gran empresa, de alrededor de 2.700 empleados, han estado destinados a todos los trabajadores de la compañía aunque con un especial interés en los conductores de camiones cisterna.

La formación de estos conductores, según indica la DGT en un Manual de Buenas Prácticas, se hace del siguiente modo:

  • Formación de conductores de camiones cisterna. Formación presencial con apoyo de presentaciones, vídeos y utilización de un simulador de conducción de camiones.
  • Formación de empleados. Curso online en seguridad vial y curso de conducción defensiva para comerciales, técnicos y empleados que habitualmente utilizan el coche durante su jornada laboral.

Repsol

Además de estas iniciativas, Repsol también ha optado por otras que no están directamente relacionadas con la enseñanza de la seguridad vial pero sí son muy influyentes.

Por ejemplo, la empresa pone a disposición de los empleados un autobús en una parada próxima que les traslada hasta las oficinas. Y no sólo eso, sino que ha establecido una jornada flexible de trabajo, con un margen de dos horas para la llegada, con el objetivo de evitar las prisas por llegar tarde a primera hora, causa de muchos de los accidentes “in itinere”.

Por otro lado, los trabajadores que tengan, como mínimo, dos años de antigüedad en el puesto, tienen la posibilidad de realizar la jornada laboral desde casa y estar presentes en las reuniones a través de videoconferencia, sin necesidad de trasladarse al centro de trabajo.

Con iniciativas como la puesta en marcha por Repsol, la cultura de la seguridad vial estará cada vez más presente en las empresas y no habrá que lamentar datos como los publicados por la DGT sobre los accidentes en el camino de ida o vuelta al trabajo (Ver Nota de prensa de la DGT).

Si quiere consultar material de apoyo para la seguridad vial en las empresas -simuladores de conducción, gafas de simulación de alcohol en sangre, DVD’S…- visite la página web de Arisoft.

antigüedad en el puesto la posibilidad de realizar parte de su jornada laboral desde su
domicilio.
Reuniones no presenciales: Se acondicionan los centros de trabajo de tal forma que 2 de
cada 3 reuniones fuera del lugar habitual de trabajo se mantengan por videoconferencia.
Horario fl exible de entrada al centro de trabajo: Para la jornada partida se establece una
fl exibilidad de entrada al centro de trabajo entre las 7:45 y las 9:30 horas; y para la jornada
intensiva, entre las 7:30 y las 9:00 horas.
Campañas internas y externas de sensibilización: Campañas de sensibilización en los
centros de trabajo, mediante cartelería, así como realización de acciones de sensibilización
en las estaciones de servicio dirigidas a clientes.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

20 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *