Admitida a trámite la reforma del Código Penal que endurece las sanciones a los autores de atropellos a ciclistas

Anna González impulsora de la campaña #Porunaleyjusta Fuente: twitter

Anna González impulsora de la campaña #Porunaleyjusta
Fuente: twitter

Con 337 votos a favor y 3 abstenciones, el pleno del Congreso de los Diputados ha aceptado la tramitación de la proposición de Ley del Grupo Popular, que tiene como objetivo agravar las sanciones a los conductores que atropellen a ciclistas. Endurecimiento que se llevaría a cabo tras la reforma de tres artículos del Código Penal.

Esta enmienda ha sido impulsada por Anna Gonzalez. Su marido, Óscar Bautista, fue atropellado, mientras practicaba ciclismo, por un conductor que se dio a la fuga. Así lo contaba la catalana en la campaña de la DGT “Testimonios que pueden salvar vidas”. En el año 2016, con el objetivo de ayudar y proteger a todas las víctimas de estos accidentes y a sus familias, Anna inició una acción, a través de redes sociales, llamada #porunaleyjusta, que acompañó con una petición en change.org , con  el fin de concienciar sobre el problema y reformar el Código Penal. Después de un “complejo proceso” se recogieron un total de 200.000 firmas que, posteriormente, fueron presentadas ante el Congreso.

 

La reforma para endurecer las penas a los responsables de estos delitos abarca tres puntos fundamentales. Por un lado, el conductor implicado en un accidente que abandone el lugar se enfrenterá a seis meses de cárcel en caso de haber provocado lesiones en la víctima, y podría estar hasta cuatro años en el caso de su fallecimiento.

También, con el nuevo texto, las infracciones cometidas bajo los efectos de alcohol o drogas, o por superar el exceso de velocidad, serán consideradas imprudencias graves y la pena podría suponer hasta 9 años de cárcel si el conductor matase a varios ciclistas.

Por último, los delitos serán sancionados de forma independiente. Con la actual ley, si un conductor comete varias infracciones, solo se le sanciona por la más grave; tras la reforma, se haría una suma de las penas. De momento, se trata de un primer paso, pues, la ley tiene que pasar por la Comisión de Justicia para, posteriormente, volver al pleno.

 

Petición impulsada por Anna González a través de change.org

Campaña impulsada por Anna González a través de change.org.                        Ver la petición completa.

Sobre el autor

lpa

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *