Qué hacer si encuentras obstáculos en la calzada

Mientras conducimos siempre pueden surgir imprevistos y debemos estar preparados, los primeros segundos son determinantes para salvar situaciones de riesgo, por lo que en pocos segundos debemos tomar las decisions adecuadas en cada caso.

Qué debes hacer si te encuentras obstáculos en la calzada:

  • Lo primero que debes hacer es pisar el freno al máximo evitando que las ruedas queden bloqueadas. Tu modo de actuar debe ser distinto en caso de que tu vehículo disponga o no de ABS. Si dispone de ABS lo único que debes hacer es pisar el freno a fondo. Si no dispone de ABS lo que debes hacer es levantar el pie del freno ligeremante cuando te encuentres cerca del obstáculo y maniobra para esquivarlo. apoya el peso del cuerpo en los pies y haz un giro de volante que no supere la media vuelta. Durante la maniobra debes evitar mantener la vista en el obstáculo, lo que debes hacer es centrarte en la dirección que quieres seguir. Cuando ya hayas sorteado el obstáculo devuelve el volante a su posición inicial con un movimiento corto y rápido para recuperar la estabilidad del vehículo.
  • Si el obstáculo que te encuentras en la calzada es un animal, mientras disminuyes la velocidad debes tocar el claxon para avisarlo, En caso de que sea de noche para evitar que se quede paralizado al ser deslumbrado debes cambiar las luces largas por las cortas.
  • Si se trata de un animal pequeño y por la velocidad te resulta imposible evitar el atropello sin frenar bruscamente o hacer virajes peligrosos, sujeta el volante firmemente mientras continuas recto.
  • En caso de que se trate de un animal de grandes dimensiones, como una vaca o un jabalí, si no lo puedes esquivar debes intentar evitar un choque frontal y que penetre a través del limpiaparabrisas. Si el terreno lo permite, y sólo lo puedes esquivar por la derecha, debes aligerar la presión del freno.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

2 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *