Qué debes tener en cuenta para hacer un cambio de sentido

Cuando conducimos muchas veces nos vamos a ver obligados a cambiar el sentido de la marcha, esto supone hacer un giro de 180º, dar media vuelta, dentro de una calzada, una maniobra que aunque es sencilla puede entrañar cierto peligro.

Qué debes tener en cuenta para hacer un cambio de sentido:

  1. Elegir un lugar adecuado: Debes buscar un lugar en el que se intercepte la vía el menor tiempo posible. La mejor opción para cambiar el sentido de la marcha es utilizar medios que no nos hagan invadir el carril contrario, como utilizar rotondas, ya te hemos enseñado cómo circular por una glorieta, cambios de sentido a distinto nivel o rodear una manzana de edificios, aunque estas opciones no siempre están disponibles.
  2. Advertir: si vas a cambiar el sentido de la marcha debes avisar de ello al resto de usuarios de la vía para que ellos también tomen las preucaciones oportunas, debes advertir con las señales perceptivas con la antelación suficiente.
  3. Asegurarte: te debes asegurar de que no vas a poner en peligro ni a obstaculizar a otros usuarios de la vía.

Si no puedes cumplir alguno de estos 3 puntos debes abstenerte de realizar la maniobra y esperar al momento más oportuno.

En caso de mientras estás esperando en la calzada para poder hacer el cambio de sentido impidas que los vehículos de detrás sigan circulando, deberás salir de la misma por su lado derecho, si fuera posible, hasta que las condiciones de la circulación te permitan hacer el cambio de sentido.

Cuándo no puedes hacer un cambio de sentido:

  • Nunca puedes cambiar el sentido en cualquier situación que no te permita comprobar las circunstasncias, por ejemplo cuando hay poca visibilidad, y:
  • En los pasos a nivel
  • En los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la “señal tunel”
  • En autovías y autopistas, excepto en los lugares habiitados para ello.
  • En los lugares donde esté prohibido adelantar, a no ser que el cambio de sentido se autorice de forma expresa.
  • En las calzadas de sentido único, ya que implicaría circular en dirección contraria.

Recuerda que siempre tiene que primar la seguridad, en caso de duda es mejor que continúes hasta que puedas cambiar el sentido sin ocupar el sentido contrario.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

  • davi said:
    30 junio 2013 at 14:13

    Ok.

Deja una respuesta

politica de privacidad *