Perfil de los condenados por delitos de tráfico: hombre español de menos de 35 años que ha bebido alcohol

delito-y-pena

El pasado mes de febrero la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias realizó un estudio del que se puede extraer el perfil de los conductores condenados por delitos de tráfico, un hombre español de menos de 35 años que ha consumido alcohol.

Concretamente, según los datos del estudio:

  • En más del 90% de los casos los condenados por delitos de tráfico son hombres.
  • En el 81% de los casos los condenados son de nacionalidad española.
  • En más del 66% de las ocasiones el condenado conduce bajo los efectos del alcohol
  • En el 46% de las ocasiones quien ha cometido delitos de tráfico es menor de 35 años.

Después de que se hayan cumplido 2 años de la entrada e vigor de la ley de seguridad vial y se haya reformado el código penal para castigar este tipo de delitos, el número de condenados por delitos de tráfico no deja de aumentar, muestra de ello es que actualmente ya hay casi 900 presos cumpliendo condenas en las cárceles españolas por este tipo de delitos, y sólo durante el año pasado de dictaron 122.758 sentencias con penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad por delitos relacionados con la seguridad vial, el 71% de ellas con penas de menos de 30 días.

Para el cumplimiento de este tipo de condenas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad se han ideado talleres de seguridad vial (Taseval) en los que el contenido está directamente relacionado con el delito para sensibilizar y reeducar al infractor.
Estos talleres de seguridad vial tendrán una parte formativa y otra de utilidad pública en las que los sentenciados tendrán que observar y registrar “puntos negros”, detectar señales de tráfico mal situadas, calzadas con el pavimento deteriorado o pasos de peatones mal señalizados.
Los talleres se impartirán en toda España, en colaboración con ayuntamientos y comunidades, los dirigirá Instituciones Penitenciarias. Si el infractor no asiste tras aceptar o lo deja a medio, se considerará un quebrantamiento de condena.

Fuente: ABC

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *