Movilidad de los mayores en el ámbito urbano y el rural

mayores

La Asociación Stop Accidentes y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) han llevado a cabo el estudio “Movilidad de los mayores en el ámbito urbano y el rural” del que se se desprende que las personas mayores de 65 años necesitan una mayor formación vial, independientemente de que sean conductores, peatones o simplemente viajeros.

De hecho, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el colectivo de mayores de 65 años es el que menos ha reducido el número de víctimas mortales en carretera desde el año 2000, en este colectivo las víctimas mortales se han reducido un 52% frente al 79% en jóvenes de 14 a 24 años.

Para llevar a cabo este estudio se encuestó tanto a conductores com a peatones que superan los 65 años y residen tanto en zonas rurales como urbanas, y para ello  Stop Accidentes y la CNAE llevaron a cabo un programa de talleres de seguridad vial que, al tiempo que sensibilizaba a este grupo de población, recogiera una muestra sobre los hábitos de desplazamientos y seguridad vial en las personas mayores. Como valor añadido, determinaron que la muestra diferenciara el ámbito urbano y el rural.

Entre los resultados del estudio se encuentran:

  • La gran mayoría de los encuestados afirma que la ciudad no está adaptada para la movilidad de los mayores debido a la existencia de obstáculos en la calzada y la altura de los bordillos.
  • La principal demanda de este colectivo es información que les recuerde cómo deberían comportarse en situaciones diarias frente al tráfico y sus consecuencias.
  • Los conductores necesitan recordar la señalización que ya conocen, así como los cambios que se han realizado en Formación Vial
  • También han denunciado la duración de los semáforos que no les permite cruzar con tiempo, y reconocen que muchas veces cruzan cuando y donde no deben.

Desde la CNAE y la Asociación Stop Accidentes se quiere destacar la necesidad de realizar campañas por parte de las diferentes Administraciones, dirigidas a la población mayor, sobre los riesgos de la medicación y la disminución de los reflejos a la hora de conducir, ya que no lo tienen asumido.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *