Menos del 3% de autoescuelas controla la recuperación de puntos del carné

recuperacion de puntos

En España, solamente 249 autoescuelas están facultadas para impartir los cursos de recuperación de los puntos del carnet de conducir. Esta cifra supone un 2,71% del total y, durante el año 2014, esta actividad generó 22,94 millones de euros. ¿Podríamos hablar de oligopolio?

Son datos de una investigación elaborada por Autofácil, en la que destacan que la recuperación de puntos es “un negocio de notables beneficios”. Desde poco después su entrada en vigor en el año 2006, el número de personas que realiza este tipo de cursos se ha multiplicado por más de 18: 3.951 personas en 2007 a 72.162 alumnos en el año 2013.

Según indica el informe de Autofácil, en la actualidad, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) es la encargada de determinar los centros que imparten esta información y ponen de manifiesto que ha ingresado por este concepto unos 2,88 millones de euros.

El coste de los cursos

Hay dos modalidades de cursos que pueden realizar los conductores que hayan perdido algún punto: recuperación parcial, con el que se pueden recuperar hasta 6 puntos, o recuperación total del permiso.

El curso de recuperación parcial es un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas, que se puede realizar cada dos años (cuatro años en el caso de los conductores profesionales) y que tiene un coste de 170 euros.

El curso de recuperación del permiso es de 24 horas, con un coste de 320 euros y, además, se debe superar una prueba en la Jefatura de Tráfico.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *