Los 10 fallos más habituales en los exámenes de conducir

practica

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha llevado a cabo un estudio para identificar cuales son errores más comunes entre los que intentan sacarse el permiso de conducir.

Normalmente los alumnos se encuentran más dificultades en el examen práctico que en el teórico, siendo los errores más comunes los siguientes:

Los 7 errores más comunes en el examen práctico de conducir:

  • No saber interpretar las señales de tráfico: aunque en la teoría los alumnos distinguen a la perfección un stop de un ceda el paso, en la práctica todo cambia y el fallo más habitual es confundir el comportamiento que hay que seguir ante un stop o una señal de ceda el paso. También es habitual que los alumnos no observen bien a ambos lados de la calzada antes de realizar un giro o un cruce o saber quien tiene prioridad en los giros a la izquierda.
  • No respetar la distancia lateral: normalmente los conductores en prácticas circulan muy pegados a los obstáculos, sobre todo en zonas urbanas.
  • Usar las marchas de velocidad correctamente: saber gracias al cuentarrevoluciones cuándo debe de cambiarse de marcha y el juego de los pedales embrague-acelerador o freno-embrague es una de las cosas que más cuesta aprender a los alumnos de las autoescuelas.
  • Atravesar las rotondas: a los alumnos de autoescuela les resulta muy complicado realizar bien la maniobra de incorporación y la salida de las glorietas, ceder el paso a los vehículos que ya circulan por ella y la colocación correcta del vehículo cuando se cruza este espacio vial son los errores que más se cometen en este tipo de maniobras.
  • Los pasos de peatones invisibles: no ceder el paso a los peatones que esperan a cruzar se considera como una falta muy grave que suele ser suspenso en el examen de conducción.
  • Vicios en la conducción: las prácticas piratas con familiares o amigos son las culpables de estos vicios, entre los vicios más habituales están colocar mal las manos en el volante, no respetar debidamente la distancia de seguridad con el vehículo precedente o ignorar a los peatones que quieren cruzar por los pasos habilitados.
  • Aparcar: la maniobra de estacionamiento requiere de práctica y muchas veces las prisas por obtener el permiso de conducir hace que los alumnos no hayan practicado los aparcamientos lo suficiente.

Aunque el teórico se suele “atragantar” menos que el práctico también hay puntos débiles entre los candidatos a conductores.

Los 3 errores más comunes en el examen teórico de conducir.

  • No comprender las preguntas: La mayoría de los alumnos que suspenden el examen teórico es porque no han entendido bien el enunciado de las preguntas, los alumnos tienden a leer las preguntas demasiado rápido por lo que suelen responder de manera automática y desacertada.
  • Velocidad, alumbrado y telepeaje: las preguntas relativas a estos temas son las que generan más fallos en los test de conducir
  • Mala preparación: Los profesores de autoescuela coinciden en que muchos alumnos se limitan a memorizar los test publicados en Internet en lugar de asistir a las clases y tratar de comprender los temas. Esta preparación inadecuada es determinante en sus respuestas.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

Deja una respuesta

politica de privacidad *