Las diez claves de una conducción eficiente

conduccion eficiente

Realizar una conducción eficiente con nuestro vehículo ha ido cobrando cada vez más importancia en los últimos años. Nos permite ahorrar combustible y contaminar menos el medio ambiente. ¿Quieres saber cuáles son las diez claves para realizar una conducción eficiente? El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha establecido estas diez reglas:

  1. No pisar el acelerador y no esperar a iniciar la marcha tras el arranque, salvo en motores turboalimentados, nos puede ayudar a ahorrar un poco de combustible.
  2. La primera marcha solamente debe ser utilizada para iniciar la marcha. Tras dos segundos o seis metros, aproximadamente, se debe cambiar a segunda.
  3. En el caso de los vehículos de gasolina, es óptimo cambiar de marcha alrededor de las 2.000 revoluciones por minuto (rpm), mientras que en los diésel lo es a las 1.500 rpm. En cualquier caso, es importante conocer el coche y saber en qué punto es mejor cambiar.
  4. El vehículo consume menos carburante con marchas largas. Se deben utilizar siempre que se puedan a pocas revoluciones con el acelerador a medio pisar.
  5. Para decelerar, el IDAE recomienda dejar rodar el coche con la marcha engranada.
  6. Una velocidad uniforme, evitando acelerones y deceletaciones bruscas, permite un ahorro de combustible.
  7. Podremos también disminuir los libros de carburante gastados si nos anticipamos a posibles acciones del resto de conductores. Si mantenemos una correcta distancia de seguridad, evitaremos pegar frenazos.
  8. Si las condiciones de la conducción lo permites, lo mejor es parar el coche sin reducir previamente la marcha.
  9. Es recomendable parar el motor en paradas de más de un minuto.
  10. Para ahorrar combustible podemos llevar a cabo todas estas acciones, siempre que las condiciones de la conducción y la seguridad del tráfico lo permitan.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

Deja una respuesta

politica de privacidad *