La DGT facilitará el acceso al permiso de conducir a las personas sordas

signos

Ya hemos hablado en varias ocasiones de las dificultades a las que se encuentran las personas sordas a lo hora de obtener el permiso de conducir, sobre todo desde que en enero del 2007 se eliminaran, por decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT),  las medidas de accesibilidad como los vídeos explicativos adaptados en Lengua de Signos Española (LSE), los textos de lectura simplificada y además se redujo la duracción de los exámenes

Pero parece que, afortunadamente, las personas con problemas auditivos ya no tendrán tantas dificultades para sacarse el carné de conducir, porque después de que se celebrara una reunión entre Concha Díaz, presidenta de la CNSE (Confederación de Personas Sordas de España), y Pere Navarro, director de ls DGT, la Dirección General de Tráfico se ha comprometido a facilitar el acceso al carnet de conducir a la comunidad de personas sordas usuarias de la lengua de signos.

Según este acuerdo entre la DGT y la CNSE durante este año 2011 se creará una web financiada por la DGT en la que se facilitarán los materiales formativos necesarios en Lengua de Signos, a través de esta web las personas sordas podrán descargarse gratuitamente el Manual de Tráfico y el Glosario técnico adaptados a su lengua materna. Una vez que las personas sordas dispongan de material adaptado para su formación, la CNSE podrá realizar un estudio para evaluar su impacto en la preparación y mayor accesibilidad para realizar el examen teórico.

Además durante el examen teórico las personas con problemas auditivos contarán con un intérprete de lengua de signos y además podrán disponer de todo el tiempo que necesiten para realizar el examen.

Sin duda se trata de un avance significativo para este colectivo.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

Deja una respuesta

politica de privacidad *