La crisis eleva las agresiones a los examinadores

comparecencia_examinadores_trafico

La crisis económica ha supuesto un incremento en el número agresiones a examinadores del carné de conducir. La falta de dinero hace que muchos de los aspirantes realicen menos clases prácticas de lo debido y, como consecuencia, suspenda el examen y decidan tomarla con el examinador cuando éste les suspende.

Según datos de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), el número de no aptos se ha incrementado entre el 5 y el 10% en los últimos cinco años, llegando hasta casi el 40% de no aprobados entre todos los que se presentan para obtener el carné.

Joaquín Jiménez, presidente de esta asociación, explicó en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los diputados:

A día de hoy, el número de no aptos está aumentando considerablemente de la crisis, independientemente del nivel intelectual de cada uno. El alumno quiere presentarse con el número mínimo de clases y el profesor está obligado a presentarlo al examen.

Jiménez también explicó que esta comparecencia las reivincidaciones del sector e indicó que desde 2009 hasta la actualidad, el número de examinadores o coordinadores de estos se ha reducido en 158 personas:

El puesto de examinador ha dejado de ser atractivo. Es lógico: a similar sueldo y nivel, pudiendo desarrollar su trabajo en la oficina, rodeados de compañeros, para qué sufrir la incomodidad de estar toda la jornada de trabajo dentro de un vehículo soportando las inclemencias del tiempo, sufriendo riesgos de accidentes, amenazas y agresiones

Un número importante de examinadores muy preparados y cualificados y con gran experiencia ha optado por solicitar el cambio a un puesto administrativo o jubilarse anticipadamente, habiendo en la actualidad numerosas vacantes y teniendo la Dirección General de Tráfico que improvisar y organizar de forma urgente cursos de capacitación para nuevos examinadores.

El presidente de la asociación recordó los casos de compañeros apaleados en ciudades como Jaén, Ceuta, Granada o incluso un intento de asesinato en Vizcaya, aprovechando para reclamar el reconocimiento de autoridad a la figura del examinador de Tráfico y que estas agresiones sean consideradas como delitos.

Ante esta comisión también compareció Francisco Paz, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial, pidiendo cambios en los criterios de evaluación de los exámenes prácticos y reclamando que el acceso a esta profesión se haga a través de la Formación Profesional de forma reglada por el Ministerio de Educación.

Podéis ver la comparecencia completa en este enlace.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *