Informe del RACC sobre los accidentes de moto en Barcelona

motoristas

La Fundación RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y FIA Fundation, ha llevado a cabo un informe en el que se estudia la accidentalidad de los vehículos de dos ruedas a motor en la zona urbana de Barcelona.

En este informe se han tenido en cuenta los accidentes que se han producido entre los años 2002 y 2007, y con ellos se trata de analizar la situación del transporte en moto en la ciudad de Barcelona, generar identificadores que ayuden a estructurar los factores de la accidentalidad de las motis, identificar grupos y prácticas de riesgo y generar un conocimiento para tomar decidiones para poder establecer mensajes concretos a través de datos objetivos e las campañas de seguridad que se dirigen a los motoristas.

Entre los datos de este estudio destaca que el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales cuando circulamos en moto es 8 veces mayor que cuando lo hacemos en coche, además el 70% de las víctimas de este tipo de accidentes son hombres, siendo los de mayor edad quienes se exponen a un mayor riesgo.

Respecto a los tipos de motos son las de mayor cilindrada las que tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes.

El alcohol es un factor de riesgo muy elevado en los accidentes de moto, estando presente en el 9% de las víctimas leves y en el 52% de las graves que se producen en estos accidentes.

Entre las causas más habituales de los accidentes de moto en la ciudad de Barcelona se encuentran los giros indebidos, no respetar la señalización de los semñaforos y las distraciones.

Además otra de las conclusiones del informe es que los accidentes nocturnos, sin iluminación alguna, son 4 veces más graves que los accidentes que se producen durante el día.

Quien quiera más información sobre este estudios se puede descargar la nota de prensa que ha publicado la DGT

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *