Imputados varios directores de autoescuela y médicos por falsear informes psicotécnicos

psicotecnico

A pesar de la reforma de los Centros de Reconicimiento de Conductores, los exámenes psicotécnicos, en muchos casos, continúan siendo un trámite y no se comprueba si los conductores reúnen o no las capacidades necesarias para poder conducir.

Los centros en los que no se comprueban las capacidades de los conductores pueden estar comentiendo un delito de falsedad documental, que podría conllevar penas de prisión que can de los 6 meses a los 3 años de prisión y una multa de 6 a 12 meses, y a persar de estas sanciones se siguen cometiendo irregularidades.

La Guardia Civil de Tráfico de Sevilla, tras investigar tres autoescuelas y dos centros médicos dedicados al reconocimiento de conductores, ha imputado a cuatro directores de autoescuela y a cinco médicos por la supuesta emisión de informes médicos favorables para la obtención del permiso de conducción sin que los beneficiados cumplieran con los requisitos legales establecidos.

La operación “Calvo” comenzó a instancias de la Jefatura Provincial de Tráfico, que sospechaba que pudieran estar emitiéndose certificados médicos ilegales en cuya emisión estarían implicadas una serie de autoescuelas y centros médicos.

Uno de los centros psicotécnicos estaba ubicado en Sevilla y el otro en Gines, y tras hacer las correspondientes averiguaciones, los agentes de la Guardia Civil llegaron a saber que la mayoría de las personas que se habían sometido a reconocimientos en estos centros habían sido exploradas por un solo facultativo, siendo obligatorio por Ley que lo hagan al menos dos, un médico y un psicólogo, en posesión de las titulaciones correspondientes.

De igual modo, los agentes consiguieron demostrar que los directores de tres autoescuelas habían colaborado necesariamente en los hechos investigados.

Como consecuencia de todo esto, la Guardia Civil ha imputado a los responsables de las autoescuelas, y a los titulares de los centros médicos por los presuntos delitos continuados de falsedad documental, certificado falso, intrusismo profesional y usurpación del estado civil en los historiales clínicos.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *