Fin al monopolio de las autoescuelas para recuperar los puntos del carné

Permiso por puntos

24€
9.7

Satisfacción de los usuarios

9.7/10

Pros

  • Estudia de la forma más fácil
  • Genera test de repaso
  • Gestor estadístico
  • Sin gastos de envío

El monopolio que tenía la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para impartir los cursos de recuperación de los puntos del carné de conducir ha llegado a su fin. La Dirección General de Tráfico ha adjudicado el servicio, por primera vez en la historia, a tres concesionarias distintas.

Desde que se implantó el sistema del carné por puntos durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, CNAE se encargaba de gestionar los cursos en toda España, excepto en Cataluña y País Vasco que tienen las competencias transferidas. Esto suponía que solamente 240 autoescuelas en todo el país ofrecieran estos cursos.Permiso por puntos

La Asociación Europea de Automovilistas (AE) denunció un “monopolio” que “dificulta a la mayoría de los conductores encontrar una autoescuela cercana” donde se impartan estos talleres de reeducación vial, ya que la designación de los centros es arbitraria y en muchos grandes núcleos urbanos no se elige una autoescuela para ofrecerlos. Además, los dueños de las autoescuelas ajenas a la CNAE afirmaron que la Confederación solo adjudicaba estos cursos a sus “afines”.

Por eso, en el año 2009, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) emitió un informe en el que proponía al Gobierno que modificase el sistema de adjudicación de los talleres de reeducación vial y así pudieran impartirse los cursos en los centros que lo solicitasen y acreditasen unos requisitos mínimos.

El presidente de CNAE, José Miguel Báez, se defendió diciendo que no existía tal monopolio porque había “ganado un concurso público”:

“No se ha adjudicado nada a dedo”

El nuevo plan de la DGT

La DGT ha dividido en cinco lotes el territorio bajo su jurisdicción y los ha sacado a concurso. Tres de ellos los mantiene la CNAE. Los otros dos corresponderán a PONS Seguridad Vial, que gestionará los cursos en Galicia, Asturias y Cantabria, y a Fundación UNED-Fundación Invesford, que gestionará Castilla-La Mancha, Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Shara Marín, directora general de PONS Seguridad Vial:

“Esta adjudicación supone un gran hito y es el resultado de un enorme esfuerzo para que podamos ofrecer una formación de calidad que mejore la seguridad vial”

El pliego de condiciones fija algunas limitaciones a las concesionarias: deben ofrecer el curso en, al menos, un centro de los municipios de más de 80.000 habitantes; y a menos de 30 kilómetros de distancia de las localidades con más de 20.000 vecinos o 10.000 conductores.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *