¿Es obligatorio circular por el carril de la derecha cuando se instala un carril para vehículos lentos en una carretera?

¿Es obligatorio circular por el carril de la derecha cuando se instala un carril para vehículos lentos en una carretera?

  • a) Sí es obligatorio utilizar el carril de la derecha
  • b) No es obligatorio pero sí recomendable
  • c) No es obligatorio, puedes circular por el carril que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Respuesta: A

Explicación:

Para explicar esta pregunta primero tenemos que matizar qué es un “carril para vehículos lentos”, podemos decir que este carril es el reservado para el tráfico en función de la velocidad señalizada.

Cuando se instala un carril para vehículos lentos en una carretera tendremos que circular obligatoriamente por el carril de la derecha, todos los vehículos sin excepción deben utilizarlo.

Mucha gente cree que el carril de la derecha es para los camiones, los vehículos de poca potencia… y otros muchos piensan que si siguen manteniendo la velocidad que llevaban antes de utilizar estos carriles no estñan obligados a desplazarse al carril derecho. Pero todas estas ideas son erróneas, nos debemos comportar igual que si se tratara de tres carriles en el mismo sentido.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que el carril que se ha habilitado nunca debe utilizarse para adelantar, esta es una práctica antirreglamentaria y denunciable, así que si alguien que vaya a menor velocidad no se desplaza al carril de la derecha debemos evitar adelantarlo por ese carril.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

  • Carlos Ferreira said:
    9 abril 2012 at 2:43

    Tengo que señalar que, en mi opinión, es un absurdo absoluto que la norma establezca la obligatoriedad de circular todos los vehículos por el carril de lentos, ya que lo que se ha creado para agilizar la circulación, se convierte automáticamente en un continuo zigzagueo de un carril a otro por parte de los vehículos que suben o bajan a mayor velocidad que los camiones y demás vehículos que no alcanzan los 70 ó 60 kmh. Pienso que esta norma debería ser revisada por la DGT; carece de todo sentido apartar a una circulación propia a los vehículos ralentizados, para mejorar la fluidez y reducir el número de maniobras (de adelantamiento), y luego meter en ese mismo carril también al resto de los vehículos.

Deja una respuesta

politica de privacidad *