En una intersección en la que hay dos vehículos… ¿Quién tiene prioridad de paso?

En una intersección en la que hay dos vehículos, uno de ellos va a continuar recto mientras que el otro va a girar a la derecha, continuando con la misma dirección que el otro vehículo ¿Quién tiene prioridad de paso?

  • a) El vehículo que sigue recto, ya que el otro tiene que girar y, por tanto, ceder el paso
  • b) El vehículo que gira a la derecha
  • c) El vehículo que llegue antes a la interseción.

Respuesta: A

Explicación:

Segurro que son muchos los que piensasn que es el vehículo que continua recto el que tiene prioridad de paso porque no va a cambiar de dirección y el otro se le cruza girando, pero no es así, siempre tiene prioridad de paso, y da igual si gira o no, el vehículo que viene por la derecha. Pero para que nos quede totalmente claro veamos lo que dice el Reglamento General de Circulación.

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?:

Art. 57 Intersecciones sin señalizar.

1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

a) Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar
b) Los vehículos que circulen por railes tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
c) En las glorietas, los que se hallan dentro de la vía circular tiendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
d) Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

13 comentarios

  • Maikel said:
    19 marzo 2013 at 19:37

    Y si ambos vehículos tienen la derecha libre, pero uno va a girar y el otro va a seguir recto? Se trata de una intersección sin señalizar en la que dos vehículos se encuentran de cara y ambos con sus respectivas derechas libres. Uno girará a la izquierda y el otro seguirá recto. Quién tiene preferéncia en éste caso?

  • admin said:
    25 marzo 2013 at 9:28

    La preferencia es del vehículo que va recto, el que va a girar a la izquierda se encontrará al vehículo que va de frente que le sale por su derecha.
    Un saludo.

  • Andrea said:
    7 mayo 2013 at 23:18

    Buenas..

    Si me encuentro dentro de una estacion de gasolina y vengo en via recta directo para la salida y un vehiculo sale de mi izquierda, especificamente de la gaseta numero 3 y me golpea por mi lado delantero izquierdo, quien tiene la culpa? el por no ceder paso, mirando que vengo a su derecha o yo?

    Gracias

  • abel said:
    21 mayo 2013 at 12:46

    en un intersección en forma de T, en la que no existe señalización que regule la prioridad de paso, que vehículo tendrá la prioridad de paso??
    El que circula por la vía perpendicular, cuya intención es seguir con su trayectoria recta ó el que pretende girar a la izquierda o derecha realizando cambio de dirección a cualquiera de esos lados?
    Gracias y un saludo

  • Sergio D said:
    13 noviembre 2013 at 17:49

    En la intercesión con forma de T, la prioridad ha de ser del que puede continuar derecho, ya que al que de le termina la calle y ha de doblar de todas formas tendrá que reducir velocidad para entrar doblando en cualquier dirección que le fuere posible. Salvo que halla semáforo. Sentido común que siempre falta en este rubro.

  • Ignacio said:
    8 noviembre 2015 at 16:45

    En el caso de la intersección con forma de T. Si un vehículo enviste (choca) a otro que doblaba hacia la izquierda, pero después de haber efectuado el giro. ¿Quien tiene la culpa?

  • usr_blogauto said:
    12 noviembre 2015 at 16:09

    Hola Ignacio,

    Si la intersección está señalizada, el que tiene la señal de STOP o Ceda el paso, debe ceder ya que la prioridad la tiene el otro conductor. En caso de que la instersección no esté señalizada, la ley especifica que todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha.

    Esperamos haber resuelto tu duda.

    Un saludo.

  • joao leal said:
    21 agosto 2016 at 14:26

    se ja esto girando a la izquierda señalando con intermenitente com antelación me cargo com um ciclomotor so culpable

  • Sergio said:
    5 noviembre 2016 at 14:17

    Si yo círculo por una avenida en la que siempre e tenido preferencia de paso pero la señal ceda al paso a sido arrancada quien tiene la culpa en un accidente? El vehículo q circula en la avenida? El que se incorpora a la avenida? O el ayuntamiento por no reponer la señal?

  • Daniel Marrero said:
    23 febrero 2017 at 16:51

    Dos vehículos se encuentran en un cruce de dos calles y los dos giran a la izquierda. Quién tiene prioridad para girar?

  • Mari said:
    25 abril 2017 at 15:03

    Si los dos tienen un ceda y el q sale por la derecha a su vez un stop pero esta parado en una cola de coches y tiene medio coche en la intersección?? Lo normal es q sea este el que tenga que mover su coche para quitar el coche de la intersección y dalir puesto q llego antes y esta cruzado, ¿ No?
    Pues estando en esta situación yo soy el coche q esta cruzado , viene un autobús se lanza a toparme,,, y gritarme que el tiene preferencia y hace que me tenga que quitar de la intersección marcha atras o me topa el coche… que os parece???

  • Sonia said:
    27 noviembre 2017 at 12:55

    Buenas. En una intersección si sigo recto (vía rincipal) y tengo un stop y el de mi izquierda tiene un ceda, quien tiene preferencia?

  • 1 diciembre 2017 at 23:48

    Si circulo dentro de interseccion sin señalizar y me enviste otro vehiculo que sale del lado derecho pero es calle de doble sentido y me enviste desde el carril izquierdo de su marcha.¿ De quien seria la culpa?

Deja una respuesta

politica de privacidad *