El 44% de los delitos en España atenta contra la seguridad vial

conducir borracho

Cuatro de cada 10 delitos que ocurren en España tienen que ver con motivos viales. En el año 2014, el 44% de la actividad de todos los Juzgados de Guardia del país, por el procedimiento de juicio rápido, correspondía a delitos contra la seguridad vial. En concreto, las condenas por conducir borracho han aumentado un 9% en sólo un año, representando casi el 25% de todas las condenas dictadas en España. La Fiscalía ha acusado a 62.259 automovilistas en 2012 por ir ebrios; a 60.211 en 2013; y a 57.623 en 2014.

Estos datos han sido publicados en el balance anual del área de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado (FGE). Según esta memoria, también ha aumentado el número de expedientes tramitados contra conductores que conducían bajo los efectos de las drogas, pasando de 2.579 en el año 2014 a 9.454 en 2014.

Pese a que lo largo del pasado año se incrementaron las pruebas de detección de drogas en las carreteras, el alcohol y los estupefacientes estaban presentes en el 39,09% de los conductores fallecidos en el año 2014, según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología.

Multas por conducir borracho

La Fiscalía General del Estado ha explicado que:

“La mayoría de los delitos viales, cerca del 80%, se tramitan por el procedimiento de diligencias urgentes.  Es decir, a través de los denominados juicios rápidos. El 40% de la actividad de los juzgados de guardia se corresponde a este tipo de delitos pero muy pocos casos acaban con el ingreso en prisión. Los datos de Instituciones Penitenciarias subrayan que actualmente solo hay 742 internos por atentar contra la seguridad vial. Una cifra que no es fiable del todo, puesto que el ingreso de estos no se debe exclusivamente a estos delitos. Atendiendo exclusivamente al perfil de delincuente vial, estimamos que hay unos 150 presos”.

Ver NOTA DE PRENSA DEL FISCAL DE SALA COORDINADOR DE SEGURIDAD VIAL. 30 JULIO 2015.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *