Consejos de la CNAE para contaminar menos y ahorrar carburante

conduccion eficiente

Estamos en plena Semana Europea de la Movilidad, que transcurre entre el 16 y el 22 de septiembre, y en esta ocasión el lema de la Semana de la Movilidad es “Muévete por un aire más limpio”.

Durante esta semana se pretende que los ciudadanos europeos reflexionen sobre el impacto que tiene el transporte en el aire urbano, y por eso la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha hecho una serie de recomendaciones a los conductores, que además de tener un menor impacto en el aire de las ciudades también permitirán ahorrar a los conductores.

Consejos de la CNAE para contaminar menos y ahorrar carburante:

  • No pisar el acelerador en el arranque y usar la primera sólo para iniciar el movimiento.
  • En motores turbo esperar 3 ó 4 segundos una vez arrancado el motor (en frío) antes de iniciar el movimiento.
  • Al cambiar de marchas, lo mejor es cambiar de primera a segunda tras 2 segundos ó 6 metros de recorrido; de segunda a tercera a partir de 30 km/h; de tercera a cuarta a partir de 40 km/h, y de cuarta a quinta a partir de 50 km/h.
  • Seleccionar marchas largas, para en las que se circulará con el acelerador más pisado.
  • Intentar mantener una velocidad constante, no acelerar bruscamente ni, en lo posible frenar de golpe.
  • Cuando se vaya a decelerar o detener el vehículo, levantar totalmente el pie del acelerador al comenzar a detener el vehículo. Si, además, habiendo levantado el pie del pedal se circula con una marcha engranada, por encima de 20 km/h y del régimen de ralentí no se consumirá carburante.
  • Para la detención reduce la marcha lo antes posible y si prevees que vas a hacer una parada de más de un minuto apaga el motor.
  • Revisa la presión de los neumáticos una vez al mes.
  • La banda de rodadura de los neumáticos deben tener una profundidad igual o superior a 1,6 mm.
  • Los neumáticos han de responder a las medidas, código de velocidad y de carga homologados para cada vehículo. En caso de usar remolque, la presión de las ruedas traseras debe aumentar, al menos, 0,4 bar.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *