Conducir deshidratado es igual que conducir borracho

conducir deshidratacion

Un estudio de la Universidad de Loughborough, publicado en la revista Physiology and Behaviour, ha demostrado que la deshidratación al volante, incluso si es leve, equivale a conducir en estado de ebriedad.

Los investigadores de esta universidad británica estudiaron durante dos días el comportamiento de conductores varones en un simulador de conducción. Durante una prueba de conducción normal, hubo 47 incidentes en la conducción, pero cuando los hombres estaban deshidratados el número de incidentes ascendía a 1010, un número similar a los que comete una persona bajo los efectos del alcohol o de la droga.

El profesor Ron Maughan, profesor emérito del Deporte y el Ejercicio de Nutrición de la Universidad de Loughborough y Presidente del Consejo Consultivo de Ciencias del Instituto Europeo de Hidratación, ha explicado:

“Todos deploramos el hecho de beber y conducir, pero no solemos pensar en los efectos de otras cosas que afectan nuestras habilidades de conducción, como por ejemplo la deshidratación. No hay duda de que la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas aumenta el riesgo de accidentes, pero nuestros hallazgos destacan un peligro no reconocido y sugieren que los conductores deben ser alentados a asegurarse de que están bien hidratados.”

“Los niveles de errores que encontramos son de una magnitud similar a los encontrados en personas con un contenido de alcohol en sangre de 0,08%, el límite legal para conducir en Reino Unido. En otras palabras, los conductores que no se hidratan adecuadamente cometen el mismo número de errores que las personas que han superado el nivel de alcohol permitido para conducir.”

El estudio ha sido patrocinado por el Instituto Europeo de Hidratación, que ha instado a los conductores a tener cuidado y asegurarse de que están bien hidratados antes de salir de viaje, especialmente durante el verano.

Jane Holdsworth, director del Instituto Europeo de Hidratación, ha dicho:

“La evidencia anecdótica sugiere que muchos conductores evitan beber en los viajes largos para reducir al mínimo las paradas de baño. Sin embargo, sabemos que incluso la deshidratación leve puede causar síntomas como dolor de cabeza, cansancio y letargo. El factor humano, con mucha diferencia, la principal causa de los accidentes de tráfico y el Instituto quería probar si la hidratación leve tenía un impacto en los errores que cometen los conductores”.

En Reino Unido, el factor humano es el responsable de 68% de los accidentes de tráfico.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *