Cómo circular por una glorieta

Las glorietas, también conocidas como rotondas, nos dan muchos quebraderos de cabeza a la hora de circular por ellas. Con frecuencia aparecen dudas sobre la utilización de sus carriles.

Cómo circular por glorietas:

  • Siempre tenemos que tener presente antes de entrar en una glorieta que tiene prioridad quien ya está circulando por ella, por lo que le debemos ceder el paso si es preciso.
  • En las glorietas interurbanas hay que circular por el carril de la derecha.
  • Dentro de poblado, si los carriles están delimitados podemos utilizar el que mejor convenga a nuestro destino.
  • Lo que es muy importante tener claro es que para salir de una glorieta el carril que nos conviene siempre es el derecho, ya que efectuamos un cambio de dirección a la derecha.

En una glorieta con 4 salidas si vamos a coger la primera o la segunda salida debemos circular siempre por la derecha.

Si vamos a coger la tercera o la cuarta salida (cambio de sentido), podemos utilizar indistintamente el carril derecho o el izquierdo, pero si utilizamos el izquierdo siempre con la suficiente antelación debemos colocarnos en el carril de la derecha, observando y señalizando el cambio de carril y respetando la prioridad del que circula por el carril exterior.

Fuente: Manuel Maceiras, vicepresidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de A Coruña

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

31 comentarios

  • Josito said:
    10 noviembre 2009 at 19:07

    Tengo la duda de que pasaría si.. Un coche entra rápido por la primera entrada de la glorieta con la intención de atravesar recto utilizando el carril del centro (izquierda) y mientras uno sale tranquilamente por la segunda entrada (carril derecha) porque cree que el primero va a seguir por la izquierda al no poner intermitente (al menos sin anticipación “suficiente”). Si de repente el primer coche pretende salir por la tercera salida (recto) y roza al segundo coche una vez está en el carril y ha entrado, ¿quién lo hace mal? (el primero por entrar rápido a una rotonda y cruzarse carriles sin respetar la preferencia de dichos carriles o el segundo por haber entrado y no respetar la preferencia de entrada (aunque ya ha entrado antes que el otro se acerque)?.

  • admin said:
    11 noviembre 2009 at 10:20

    Ante una colisión de este tipo, la responsabilidad de quien es culpa el accidente es confusa, claramente el primer vehículo no estaba circulando correctamente pero por lo que mencionas el segundo puede que no haya respetado la preferencia. Lo mejor en este tipo de casos es avisar a la policía para que en el lugar de la coisión puedan esclarecer quien ha tenido la responsabilidad.

  • jose said:
    19 diciembre 2009 at 18:13

    buenas tardes , me encantaria que el señor que ayer vino detras de mi en badajoz , justamente en la carretera de valverde con fernando calzadilla para decirme que como me ponia a circular por el carril derecho sin cederle el paso a el que queria salir por la segunda salida desde el carril central si por casualidad viera esto le diria que antes de llamar la atencion a nadie me gustaria le diese un repaso al codogo de circulacion , buenas tardes a ese enterado

  • Felipe said:
    31 diciembre 2009 at 22:53

    Una cuestión es lo que se debe de hacer y otra lo que es obligatorio. Me explico, Un vehiculo entra en una glorieta “Fuetecillo” por el exterior, se pasa de su salida y realiza en total 390º . Otro entra a 180º de la entrada del primero, va más despacio, circula por el interior y quiere salir a los siguientes 180º. El 1º como va más fuerte le alcanza cuando este va a girar y se produce un toque ¿QUIEN TIENE LA CULPA? según unos policias el 1º por ocupar permanentemente el carril externo, otros policias dicen que el 2º porque es un cambio de carril. “Voila” quien dice la verdad. P.D. si es necesario adjunto croquis

  • RAY said:
    24 enero 2010 at 1:06

    Hola,pues yo siempre lo he hecho como indica en las 4 imagenes d abajo, lo veo mejor de esta manera, por que por ejemplo: sale un coche d mi derecha,por el carril derecho, i se dirige a la segunda salida,luego salgo yo i me dirijo a la misma salida pero por el carril interior, una vez llegamos a su primera salida( mi segunda,en la cual yo me tendría q incorporar al carril derecho)me lo encuentro al lado, no se supone q tiene preferencia el q circula por el carril interior?
    independientemente d quien tenga preferencia, ya nos estamos molestando, por eso veo mejor hacerlo como indica en las imágenes i creo q debería hacerse asi

  • kaka said:
    10 febrero 2010 at 17:24

    en una glorieta se puede cambiar de sentido de dirrecion o las 2 esq no lo tngo mu claro

  • admin said:
    11 febrero 2010 at 10:07

    Claro que puedes cambiar de sentido de dirección, las glorietas además son el mejor lugar para hacerlo, lo único que debes hacer es completar la rotonda completa y salr de ella por la última salida, es decir, por la misma que entraste pero para el sentido contrario.

  • Buga said:
    8 marzo 2010 at 1:46

    A ver si me he enterado.

    SITUACION: Si un coche que esta en el INTERIOR de una rotonda (Que no se sabe si viene “correctamente” como se recomienda 2 entradas anteriores o viene de dar 2 vueltas a la rotonda…)pone el intermitente para salir y en ese momento un coche por el exterior (Que no se sabe si viene de la anterior entrada a la rotonda o 2 antes , o viene de dar 5 vueltas) Y MUY IMPORTANTE -> QUE NO LE REBASA O NO ESTA PARALELO A SU ALTURA(Por que si no si que habría peligro),ES DECIR ESTA UN POCO MAS ATRAS Y VE CLARAMENTE EL INTERMITENTE DEL COCHE INTERIOR….

    PREGUNTA: ¿El coche del exterior, no debe FACILITAR LA INCORPORACIÓN DEL COCHE QUE VIENE DEL INTERIOR PARA QUE SALGA POR LA SALIDA QUE ESTA INDICANDO?

    Subrayo que el coche que esta en el exterior esta UN POCO POR DETRAS.

    Bueno pues en la realidad gracias a esta CONFUSA RECOMENDACION DE TRAFICO ocurren muchas broncas.

    Desde mi punto de vista un coche que circula por el carril de la derecha(Exterior) DBERÍA CEDER al coche que esta saliendo del interior de la rotonda si todavia no ha alcanzado su salida,PORQUE SI NO QUE SENTIDO TIENE EL CARRIL INTERIOR SI NO TIENE PRIORIDAD DE SALIDA????..

  • eli25 said:
    22 marzo 2010 at 21:31

    Tengo una duda y me examino pronto! si vas a una velocidad considerable y de repente el semáforo se pone en ambar justo cuando lo tienes encima ¿ Qué es lo correcto, saltarte el semáforo o pegar un frenazo?

  • berme said:
    27 marzo 2010 at 12:08

    eli25, si se pone ambar cuando estas pasando te lo puedes pasar (no te lo estás saltando), si se pone ambar justo antes de llegar, tienes que parar.

    Recuerda que un semáforo en ambar es lo mismo que uno en rojo, con la salvedad de que te obliga a detenerte siempre que puedas hacerlo con seguridad.

  • Para "Buga" said:
    11 abril 2010 at 23:51

    Hola amigo Buga,
    partamos de la base de que yo circulo por las rotondas tal cual está aquí explicado.
    Y ahora: quién ha dicho o dónde has leído que los del carril interior tienen preferencia? tienen preferencia TODOS los que están ya circulando dentro de la rotonda frente a quienes se quieren incorporar a ella. Lo que tú dices (y no sé si haces) me parece una barbaridad.
    Si quieres salirte y vas por el interior, debes cambiarte al exterior con la suficiente antelación, no marcarte un cruzado por delante del que va por el carril derecho.
    Circular por las rotondas es tan simple como pensar que es una calle con varios carriles “torcidos” o en curva… simple y llanamente. Te imaginas cruzarte delante de otro coche para hacer un giro a la derecha en una calle de tres carriles, partiendo tú del central? pues el de la derecha te choca y tienes la culpa. Aquí igual. Puedes circular por el de la derecha en la rotonda TODO LO QUE TE DÉ LA GANA… siempre y cuando no encuentres una señal que te obligue a girar. Aquí en Murcia (Avd. Juan de Borbón) hay varias rotondas que así lo obligan: 4 carriles, el más exterior SIEMPRE SALE, el 2º más exterior puede seguir o girar. Los dos más interiores siguen. En este caso, si circulas por el exterior y no haces caso a la señal, sigues circulando por la rotonda y colisionas con el de la izquierda… tendrías la culpa por no haber hecho un giro obligatorio.

  • xavi04 said:
    4 mayo 2010 at 18:37

    Leyendo los comentarios se confirma que hace falta un curso generalizado de circulación en glorietas, madre mía.

  • Jesus said:
    6 agosto 2010 at 11:53

    Hola, mi pregunta es parecida a una que ya teneis. la cuestion es la siguiente:

    El primer coche que entra en la glorieta con dos carriles de circulación, no sale por la primera salida por lo que se incorpora a la glorieta hasta el carril mas a la izquierda y con suficiente antelación señala su intencion de salir de dicha rotonda por la salida que le conviene y que se convierte en un solo carril (dos carriles de la glorieta confluyen en uno solo para la salida).

    Un segundo coche que viene por detras y en el carril derecho, pretende salir de la glorieta tambien o continuar por la glorieta pero se ha incorporado mas tarde, por la misma entrada a la glorieta que el primer coche y viene por detras aunque con mas velocidad.

    Si el primer coche en su intención de salir de la glorieta es impactado por el segundo cuando el primer coche atraviesa el carril de su derecha, quien tiene la culpa?

    El primero que debe ceder el paso? El segundo que debe ceder el paso para facilitar la salida de la glorieta?

    Muchas gracias y saludos.

  • ivan said:
    4 octubre 2010 at 8:50

    Jesus tiene la culpa el que va por el centro, el de fuera no tiene que ceder el paso.

    No se debe salir de una rotonda desde un carril interior, siempre se ha de cambiarse al carril exterior antes, y una vez alli salirse donde uno quiera.

    Al hacer un cambio de carril tienes que ceder el paso a los que circulen por ese carril (como en cualquiera carretera)

  • JavierATM said:
    8 octubre 2010 at 15:07

    Tengo una duda, en una glorieta de un solo carril si vas a salir por la 4º o 3º salida hay que llevar dado el intermitente izquierdo y luego cuando se vaya a salir por dicha salida dar el derecho? o no hace falta dar el izquierdo nunca.

  • Jose said:
    10 junio 2011 at 8:30

    Una vez más se demuestra que las normas de circulación no sirven para nada. Como comenta un usuario, ¿qué sentido tienen los carriles interiores de una rotonda si no tienen ninguna preferencia? Estamos hablando de rotondas en las que existen 3 carriles de incorporación y 3 carriles de glorieta, con 3 salidas. El carril de entrada exterior sirve para tomar la primera salida. El segundo carril, una vez traspasada la primera salida, para la salida hacia la segunda. Y pasada esta, los vehículos del tercer carril salen por la tercera. Otra opción es ilógica y malintencionada. Lo que no puede ser es que un vehículo que circule por el carril exterior desde la entrada, tome la tercera salida. Es un caso fulminante de mala praxis y una molestia a los demás conductores, por más que algún cenutrio piense lo contrario. Además, si tanta obsesión tienen por circular por el carril derecho exterior, ¿por qué en autovía y autopista lo hacen por el carril central o el izquierdo? Me avergüenzan algunos comportamientos en la carretera

  • angel said:
    7 julio 2011 at 2:26

    Me gustaría dar una explicación de cómo se debe circular en una rotonda, y de cuáles son los errores que comete un alto porcentaje de conductores (incluyendo sorprendentemente a policías, examinadores y profesores de autoescuela), siendo causa de muchos accidentes.

    Preferencias:
    1. El vehículo que circula dentro de una rotonda tiene preferencia sobre el que quiere incorporarse a la misma. RGC. Art. 57.1.c.
    2. El vehículo que circula por cualquier carril en una rotonda tiene preferencia sobre el que quiera incorporarse a dicho carril desde otro adyacente de la misma. RGC. Art. 74.2.

    Intermitentes:
    1. Es obligatorio hacer uso del intermitente derecho con la suficiente antelación para tomar la salida correspondiente a nuestro itinerario. R.G.C. Art. 109. 1 y 2. a.
    2. Es obligatorio hacer uso del intermitente correspondiente cuando vayamos a cambiar de carril dentro de la rotonda. R.G.C. Art. 109. 1 y 2. a.

    Carriles de circulación:
    1. Siempre que vayamos a tomar una salida deberemos hacerlo desde el carril exterior (el situado a la derecha). R.G.C. Art. 75. 1. b.
    2. Dentro de poblado, circularemos por el carril que más convenga a nuestro destino, abandonándolo solo para adelantar o prepararse antes de tomar una salida. R.G.C. Art. 33.
    3. Fuera de poblado, circularemos normalmente por el carril exterior, si bien podrán utilizarse el resto cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejen (realizar un adelantamiento, facilitar la incorporación de otros vehículos, etc…) como se haría en cualquier otro tipo de vía. R.G.C. Art. 31.

    Errores e infracciones frecuentes:
    1. Tomar una salida desde un carril que no sea el situado más a la derecha, además de suponer una infracción, es la causa de la mayoría de accidentes en rotondas. R.G.C. Art. 75. 1. b.
    2. No señalizar con el intermitente derecho nuestra intención de tomar la salida más próxima. R.G.C. Art. 109. 2. a.
    3. Utilizar el intermitente izquierdo para indicar que no vamos a salir de la rotonda o que vamos a tomar la salida situada a nuestra izquierda o efectuar un cambio de sentido; además de innecesario lleva a varios problemas: el resto de usuarios, ateniéndose a las normas de circulación, interpretan que lo que se indica es la intención de llevar a cabo un cambio de carril a la izquierda y tomándose por costumbre, muchos conductores dejan de utilizar el intermitente derecho para señalar su intención de tomar una salida. R.G.C. Art. 109. 1 y 2. a.
    4. Tomar recta la rotonda, no hace falta explicar las infracciones y los peligros que supone.

    http://noticias.juridicas.com/base_d…1428-2003.html

  • solucion said:
    31 julio 2011 at 7:42

    En caso de glorietas de dos carriles, se me ocurre que bastaria con pintar una linea continua en lugar de discontinua a fin de prohibir el cambio de carril solamente para los que circulan por el interior y solamente a la altura del desvio, dejando lineas discontinuas para incorporarse al carril dereho en el resto, tal y como se esta haciendo en autopistas y autovias para evitar que los que circulan por la izquierda tomen la salida de modo que interfieran en la circulacion de los que van por el carril derecho.
    De este modo, cualquier vehiculo que circule por el interior y desee tomar la salida, debera siempre efectuar antes un cambio de carril. Alguna pega ?

  • Polgar said:
    3 septiembre 2011 at 13:52

    El problema de la conducción en España proviene de personas como Jose(10Junio2011). Se inventan literalmente las normas, como a ellos personalmente les parece más lógico. Su comentario final “Me avergüenzan algunos comportamientos en la carretera”, debería aplicárselo a sí mismo.
    Utilísimo el comentario de Angel(7Julio2011). Deja bien claro, con el reglamento en la mano, cómo hay que circular.
    La solución que da Solucion(31Julio2011) me parece fantástica. Poner una linea contínua para evitar que se salga recto desde los carriles interiores es sencillo y barato. Espero que los responsables hagan caso de esta idea.
    Por cierto, los propios examindadores de tráfico piden una campaña a la DGT para dejarles claro a los conductores que el que circula por el carril interior NO tiene preferencia alguna para salir.
    http://www.salamanca24horas.com/local/49907-los-examinadores-de-trafico-denuncian-que-se-qjuegan-el-tipoq-en-las-glorietas

  • namco04 said:
    18 diciembre 2011 at 20:52

    POLGAR, tiene razón Jose porque es de Lógica, porque si aplicas un cruce de dos carreteras en la que una tiene 3 carriles, el de la derecha sera para ir a la derecha, el del medio recto y el de la izquierda para la izquierda, no se ponen todos en cola a la derecha para luego elegir dejando los otros dos inutiles,
    yo hasta ahora e creido que era como decia jose la normativa pero ahora que lo veo,
    ya se que no es efectiva en las rotondas, ya que si tienen tres carriles es para algo y sino que hagan mas grande la plaza recorten un carril y con dos carriles ya esta algo mas claro,
    pero si te pasa como a mi que te viene un fitipaldi dandose una vuelta entera a toda leche por el carril exterior en rotonda de tres, cualquiera se cambia de carril con los angulos muertos que tienes en una rotonda,
    paso de discutir pero esta claro que esa norma es inutil y a cualquiera de otros paises nos contestarian pero es que eso es España un circo

  • Marivi said:
    14 abril 2012 at 10:10

    Madre mia, Namco, Geometricamente, una rotonda no es un cruce, en un cruce cuando te pones en el carril izquierdo vas a la izquierda el de enmedio al frente y el de la derecha a la derecha, nadie le corta el paso a nadie, sin embargo cuando tu ENTRAS en una rotonda TODAS las salidas estan a tu derecha por lo tanto tu carril es el derecho, salvo atascos o si la rotonda es grande, pues adelantamientos, siempre que se hagan fuera de riesgo, cuando estas en el carril izquierdo, y vas a tomar la salida a tu derecha hay dos problemas:1 estas invadiendo el carril de otro, obstaculizando su paso y creando el accidente, y 2 el de tu derecha es el que va en el carril correcto. Repito, en una rotonda todas las salidas quedan a tu derecha y lo logico es que si te vas a meter en un carril distinto le cedas el paso al que esta en ese carril, y no le cortas el paso, invadiendo su carril y creando el accidente!!! Otra cosa voy a decir, cuando decis que el que los demas no conduzcamos como a vosotros os da la gana es el motivo de que España este asi, me hace darme cuenta de que la crisis en España no es solo economica, vamos de mal en peor!!!

  • Marivi said:
    14 abril 2012 at 10:12

    Tomar una salida desde un carril que no sea el situado más a la derecha, además de suponer una infracción, es la causa de la mayoría de accidentes en rotondas. R.G.C. Art. 75. 1. b.

  • Marivi said:
    14 abril 2012 at 10:14

    es lo mismo que si en ese cruce yo me pongo en el carril de enmedio y te corto el paso para entrar en la derecha, y cuando no me cedes el paso a mi, te la lio porque no me has cedido a mi el paso!!

  • Ana Laura Hernández said:
    16 marzo 2013 at 13:42

    Hola quería comentar mi caso hace un par de días tuve un accidente, justo a la salida de una rotonda yo iba por el carril exterior y el otro coche por el interior, ambos tomamos la misma salida, y justo al salir en fue pegandoseme a mí, por lo que no tuve espacio de maniobra obligandome a desplazarme todo lo que pude hacia una isleta y rascando el tapacubos con el bordillo, no sin antes darle con la defensa en la puerta del copiloto, el otro conductor alegaba que yo me le había cruzado y que me tenía ganada la posición por lo que yo tenía que cederle el paso, el caso es que aunque así fuera si ambos ibamos en la misma dirección y saliendo yo creo que tengo la preferencia no?, por otra parte el tampoco señalizó la salida y se tiró sin más al mío cuando bien podía seguir por su carril y en cuanto viera que yo estaba a suficiente distancia podía adelantarme previo aviso y respetando mi posición no?, pero debido a su insistencia de que la culpa era mía y su negativa tuvimos que llamar a Testados, quién se encargó de hacer el parte de accidentes…. muchas gracias..

  • Joaquin Gorreta said:
    22 septiembre 2013 at 10:13

    COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

  • Sheila said:
    23 septiembre 2013 at 18:25

    Hola buenas tardes, vamos a ver tengo una duda. El viernes tuve un. Accidente de tráfico en el que yo iba hacia una rotonda de tres carriles po el carril izquierdo y entre por el central d la rotonda para seguir d frente y el que iba a mi lado ,o sea por el carril derecho entro en la rotonda por el carril derecho para ir hacia la izquierda y fue donde comisionamos lateralmente. Alguien me podría decir quien es el responsable. Ya ke hicimos el parte y se marchó negándose a que se llamara a la policía ya que no lo teníamos muy claro. Gracias espero vuestras contestaciones

  • usr_blogauto said:
    24 septiembre 2013 at 10:13

    Hola Sheila,

    Al circular por las glorietas, SIEMPRE tiene la prioridad el vehículo que circula por el carril exterior.

    Por lo tanto, si tú vas por el carril central o por el izquierdo, en el momento de abandonar la rotonda, tendrás que ceder el paso a todos los vehículos que circulen en ese momento por tu derecha y, por tanto, abandonarla cuando no vengan vehículos a los que puedas interrumpir.

    Por lo que explicas, en este caso la culpa fue tuya, que circulabas e intentabas abandonar la glorieta desde el carril central.

    Este vídeo lo explica perfectamente: http://www.youtube.com/watch?v=Eaib0j69rZc

    Un saludo!

  • Sheila said:
    24 septiembre 2013 at 18:42

    Usr_blogauto muchas gracias por tu aclaración y ayuda.

  • tapacubos said:
    4 febrero 2015 at 9:30

    De este modo, cualquier vehiculo que circule por el interior y desee tomar la salida, debera siempre efectuar antes un cambio de carril.

Deja una respuesta

politica de privacidad *