Cómo circular correctamente en una rotonda

Cómo-se-debe-circular-por-una-rotonda-Quién-tiene-prioridad-en-una-rotonda

Pese a que el tema de cómo circular por una rotonda está muy manido, nunca está de más recordarlo. Seguramente, cada día, cuando circuláis con vuestros vehículos, tenéis algún tipo de problema en las rotondas, o veis que otros usuarios los tienen. No todo el mundo tiene realmente claro cómo circular por las rotondas, por eso os vamos a dar las reglas básicas.

Aunque no existe una definición del término, en el artículo 87 del Reglamento General de Circulación se define como una “intersección dispuesta en forma de anillo (generalmente circular) siendo único el sentido de circulación en el mismo”.

La primera idea que tenemos que tener clara, es que debemos entrar en una glorieta dejando la isleta central a la izquierda del conductor.

Lo segundo, y no menos importante, es que los usuarios que se encuentren ya dentro de la glorieta tienen preferencia sobre los vehículos que se vayan a incorporar.

glorieta normal

 

La acción correcta es incorporarnos a la glorieta y circular dentro de ella por el carril derecho, independientemente de cuál sea la salida que vamos a tomar. Si el carril derecho estuviera ocupado, se podrán utilizar el resto de carriles. Eso sí, para abandonar la glorieta, siempre hemos de hacerlo desde el carril derecho. Según el Reglamento General de Circulación “no deberá abandonarse la glorieta desde los carriles interiores de la misma, salvo que la señalización mediante flechas de selección de carril, estando estos delimitados, así lo permitiese”.

En los últimos años, se han construido en algunas ciudades las llamadas glorietas inteligentes. En este tipo de glorietas, los carriles ya están determinados con respecto al destino, de forma que tendremos que saber a dónde nos dirigimos antes de entrar en ellas. El carril que elijamos, nos llevará directamente a la salida correcta.

Sin embargo, estas rotondas aún no son muy comunes, por lo que tenemos que tener en cuenta la regla de circular por el carril exterior de la rotonda y abandonarla desde este mismo lugar. Nunca podremos abandonar la rotonda directamente si circulamos por uno de los carriles interiores.

Además de estas reglas, es muy importante, también, que señalicemos correctamente nuestras maniobras con los intermitentes, de forma que los demás usuarios puedan conocer nuestras intenciones.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

Deja una respuesta

politica de privacidad *