El cinturón de seguridad y los sistemas de retención salvan vidas

Campaña cinturón DGT

En la última campaña realizada por la DGT sobre el uso del cinturón en la que se han controlado más de 330.000 vehículos,  3183 personas  entre conductores y pasajeros han sido detectadas viajando sin llevar ningún sistema de retención.

De esta cifra cabe destacar que se detectaron 52 menores viajando en los asientos delanteros y 137 en los asientos traseros  sin un sistema de retención adaptado.

Es un dato que preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico y nos debería preocupar a todos.

Tal y como nos comenta la DGT, el uso del cinturón de seguridad  en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y su uso es obligatorio en todo tipo de vías y para todos los ocupantes del vehículo.

Tal y como dice la normativa, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en un vehículo, deben viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, y deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores de las mismas características.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado.

Y recordemos lo que nos dice la DGT …”El uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”

 

Fuente: DGT

Sobre el autor

Mª Carmen Alfonso Galán

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *