Cómo aprobar el examen de conducir

Cómo aprobar el examen de conducir paso a paso

Obtener el carnet de conducir es un trámite imprescindible si quieres tener un medio de transporte con el que no depender del autobús, taxi o alguien que te lleve a cualquier sitio. A todos nos ha llegado en nuestra vida ese momento en el que necesitamos el carnet: por trabajo, hijos o porque queremos tenerlo y ganar un poco de libertad.

La preparación del examen de conducir se convierte para algunas personas en un gran agobio y una fuente de estrés: solemos tener poco tiempo para prepararlo y nos forzamos a hacerlo deprisa y mal, pero no te preocupes porque a continuación te explicaremos cómo aprobar el examen de conducir con una serie de consejos muy básicos y muy fáciles de seguir.

¿Cómo es el examen de conducir?

Para obtener nuestro preciado carnet de conducir debemos aprobar dos partes: el teórico y el práctico.

  • Examen teórico: consta de 30 preguntas tipo test y sólo podemos tener 3 fallos. Es la parte más sencilla, hay que  primero estudiar un poco y luego practicar muchos test hasta que tengamos como mucho 1 fallo en cada uno.
  • Examen práctico: dura unos 25 minutos aproximadamente y consta de tres partes que desglosaremos más adelante.

Aprobar la parte teórica

Si estás anotado en una autoescuela, recibirás una serie de clases de teórica acompañadas de un manual y comenzaréis a hacer test poco a poco.

Mucha gente se basa solo en test y más test, pero a penas presta atención a las explicaciones del profesor de autoescuela ni lee el manual. Esto es un error porque no estaremos obteniendo a penas conocimientos, sólo estaremos memorizando las respuestas correctas de los test, pero si en el examen oficial nos cambian alguna pregunta, hay más probabilidades de que fallemos.

test examen

Lo que recomendamos es lo siguiente:

  1. Acudir a las clases teóricas y atender a las explicaciones del profesor. Normalmente es una persona con amplia experiencia y que lleva muchos años dando clase, por lo que sabe perfectamente cómo explicar los diferentes temas del manual.
  2. Realiza pequeñas anotaciones de puntos clave, el propio profesor te dirá lo que es más importante y lo que no.
  3. Realiza los test que aparecen al final de cada tema del manual. Suelen ser preguntas del tema que acabas de estudiar y te ayudarán a fijar los conocimientos.
  4. Vuelve a dar una segunda vuelta al manual, esta vez parándote más en cada uno de los apartados.
  5. Comienza a hacer algunos test de conducir para ver qué tan bien o mal preparado estás. Lo normal es que tengas muchos fallos, pero irán disminuyendo poco a poco, tienes que ser constante.
  6. Poco a poco verás que hay temas en los que estás más flojo porque fallas más, así que consulta el manual, resuelve tus dudas y anótalo en un papel. Este papel tendrá todas esas preguntas que te suelen hacer dudar y te ayudará a no cometer una y otra vez los mismo fallos.
  7. Cuando hayas hecho muchos test y veas que tienes en todos ningún fallo o como mucho 1, estás preparado para presentarte al examen teórico de conducir.

Si estás en una autoescuela, diles que quieres presentarte al examen y ellos se encargarán de hacer todo el papeleo con la DGT.

Para finalizar este apartado te recomendamos algunos vídeos sobre la teórica de conducir que te pueden ser de mucha ayuda si decides preparar el examen por libre: Vídeos teórico de conducir

Aprobar la parte práctica

El examen práctico de conducir suele ser la parte más difícil para la mayoría de futuros conductores. Si aprobaste el teórico a la primera, tendrás dos oportunidades de ir a examen, pero si por el contrario ya fuiste 2 veces al teórico y aprobaste a la segunda, tendrás sólo una oportunidad, y si fallas tendrás que renovar.

coches autoescuela

El examen práctico de conducir suele durar, como ya dijimos, 25 minutos y consta de 3 fases:

  1. Comprobaciones previas a la conducción: es una parte relativamente nueva en la que el examinador te puede preguntar cómo comprobarías el nivel de aceite del coche o el de anticongelante.
  2. Conducción autónoma: el examinador te indicará que te dirijas a un sitio concreto y tendrás que seguir las señales de tráfico para llegar correctamente. Suele durar unos 10 minutos.
  3. Conducción dirigida: es la modalidad clásica del examen, el examinador te irá indicando a dónde tienes que ir y dura unos 15 minutos.

Un detalle importante a destacar es que actualmente en el examen práctico de conducir se valora la conducción eficiente, es decir: conducir reduciendo el consumo de combustible y la contaminación medioambiental.

Si estás en una autoescuela, recibirás una serie de clases prácticas con tu profesor. Elige bien la autoescuela porque la diferencia de precios por cada clase de 45 minutos va desde los 11 euros de A Coruña a los 31 euros de Barcelona.

A continuación te damos algunos consejos para aprovechar al máximo tus clases prácticas de conducir:

  1. Acude a las primeras prácticas sin ningún conocimiento de conducción previo, así no tendrás malos hábitos que te pueda enseñar otro conductor.
  2. Atiende a las explicaciones del profesor, los primeros días son cruciales para que comiences con buen pie, de lo contrario te frustrarás y no avanzarás. Al principio cuesta ganar seguridad.
  3. Aprende a agarrar y girar el volante correctamente sin cruzar las manos.
  4. Realiza correctamente los STOP y Cedas al paso, pues es una falta habitual en los exámenes.
  5. Es posible que en uno de los primeros días, o incluso el primero, tu profesor te lleve por la autovía y te mande poner el coche a 100 km/h, no te asustes, es para que le pierdas el miedo.
  6. Harás el examen en el coche en el que estás practicando, así que acostúmbrate lo máximo a él, como si fuera a ser tuyo. El punto del embrague es muy importante, tu profesor te ayudará.
  7. No vayas demasiado lento ni demasiado rápido, con frecuencia los alumnos tienden a ir rápido en ciudad y demasiado lento en las autovías.
  8. Estate muy atento a los pasos de peatones, especialmente si hay algún coche o furgoneta que te quita visibilidad de los peatones.
  9. Intenta ganar automatismos para el examen oficial: recuerda realizar siempre la secuencia “Mirar al retrovisor, luego Señalizar y por último realizar la Maniobra”.
  10. Siempre que llegues a una glorieta, ve frenando poco a poco y reduce hasta la Segunda Marcha, mira y cede el paso si viene un vehículo, entra en la rotonda, mira por el retrovisor y señaliza cuando quieras salir de ella.
  11. Regula siempre correctamente los espejos, te pueden jugar una muy mala pasada, especialmente adelantando en autovías, provocando una colisión lateral.
  12. Cuando empieces a coger confianza no te confíes ni te emociones o intentes ir demasiado rápido, respeta las velocidades legales que te marquen las señales de tráfico.
  13. Si estás haciendo las prácticas en una ciudad o pueblo diferente a la del examen práctico oficial, pídele a tu examinador que te haga las siguientes prácticas en la ciudad del examen. Debes conocerlas, saber por donde suelen llevar a los alumnos en el examen de conducir y cuáles son las zonas más complicadas.

Seguro que existen muchas más recomendaciones que te podríamos dar para aprobar el examen de conducir, pero estas son algunas de las que consideramos las más importantes. Intenta ganar la máxima seguridad y confianza con el coche, debes manejarlo tu a él, no él a ti.

Sergio Pouso
Colaborador de Blog de la autoescuela

Sobre el autor

Sergio Pouso

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *